jueves, 27 de octubre de 2016

Trabajan para combatir accidentes cerebro vasculares

Son más de trescientos los adultos mayores que actualmente se encuentran en el grupo de riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular, ACV. Todos padecen patologías crónicas como la hipertensión que son las principales causas de estos eventos adversos en la salud de las personas.

El trabajador pesquero Guillermo Guerrero, es uno de ellos. No trató su enfermedad y esto gatilló un ataque cerebral hace dos años.

“Ahora estamos toda la familia comiendo sin sal”, se sincera resignado Guillermo, quien destaca el trabajo de la unidad de Kinesiología del Hospital de Iquique donde cumplió con su proceso de rehabilitación para poder volver a desplazarse con normalidad sin marearse. “Me mareaba y perdía el equilibrio”.

La hipertensión, la diabetes y la mala alimentación son los principales causantes de los Accidentes Cerebro Vasculares, ACB, enfermedad que a futuro puede afectar a unas 300 personas mayores de 60 años en la Región de Tarapacá.

Hoy, simples señales pueden indicar el riesgo del comúnmente conocido ataque cerebral. El neurólogo del Hospital de Iquique, Arturo Escobar, comenta que la escala de Cincinnati, conocido diagnóstico pre hospitalario puede otorgar un 90% de acierto. “Consiste en hacer reír a una persona para ver si se le desvía la cara, hacer hablar a la persona para ver si se enreda y que sostenga en alto uno de sus brazos para ver si tiene fuerza. Si tiene un síntoma tiene un 70% de posibilidades y si tiene los tres un 90%”, explica el especialista del principal recinto asistencial de la ciudad, quien agrega que se trata de una escala no médica que la gente puede practicar en sus casas.

Arturo Escobar, asevera que los cambios de hábitos en los niños pueden llevar a disminuir la ocurrencia de esta patología a futuro. “Así ha sucedido en países desarrollados con cambios alimenticios y políticas de actividad física en los más pequeños”.

La directora del Servicio de Salud de Iquqiue, doctora María Paula Vera,  destacó el trabajo que se hace en la recuperación de los pacientes desde el primer día de hospitalización con movimientos en sus extremidades dos veces al día. “Cuando son dados de alta la idea es que sigan en terapia acá en el hospital. Si son pacientes rurales se coordina con sus centros de salud o con rehabilitación rural”.

Mortalidad


En nuestro país, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año (2011), lo que equivale a un fallecido cada hora por esta causa. Se calcula que habrían 24.964 nuevos casos por año, equivalente a 69 casos por día. Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile (Institute for Health Metrics and Evaluation, 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años, convirtiéndolo en un importante problema de Salud Pública.