jueves, 27 de octubre de 2016

Profesores de la región comparten trabajos de aula que han fortalecido la entrega de conocimientos a sus alumnos

Doce exposiciones de trabajos exitosos desarrollados en aulas de la región y que van dirigidas a fortalecer la entrega de conocimientos y formación de educandos, fueron presentados en el segundo día del VI Congreso Regional de Educación.

Más de 200 integrantes de la comunidad escolar asisten a la actividad que organiza Fundación Educacional Collahuasi y que está inserta en la propuesta de la Mesa de Educación y Trabajo.

El segundo día estuvo centrado en conocer aquellas propuestas desarrolladas por docentes de diversos establecimientos y que buscan ser un aporte la entrega de conocimientos a los educandos. Algunas de las exposiciones demostraron que existen actividades y acciones que ayudan a mantener la atención del estudiante durante la clase, desarrollando materias curriculares de manera lúdica y efectiva.

Entre las exposiciones estuvo Circuito Matemático, de la profesora Rosario Utreras del colegio Robert Johnson, quien explicó una metodología que consta de 6 estaciones, en las que es posible incorporar las distintas disciplinas que contempla esa materia, para que de manera lúdica los estudiantes pongan en prácticas los conocimientos.

También fue posible conocer la experiencia de desarrollada en el Colegio de la Costa a cargo de la profesora Paola Romero con el tema: España y América: ¿oro o sangre?, la que permitió integrar a alumnos de octavo básico con estudiantes de quinto básico, traspasando los primeros conocimientos adquiridos, transformándose en gestores del proceso de aprendizaje. Los estudiantes de octavo, tras acceder a información de historia de América, debieron elaborar un planisferio para explicar la materia.

La jornada también contempló una presentación del sociólogo Hernán Flores de la Universidad Santo Tomás con el tema “Delincuencia, educación e intervención”, quien realizó un análisis estadístico de la realidad social que se vive en el centro penitenciario de Alto Hospicio, donde de los 550 internos que se matriculan para el subprograma de educación, el 32 por ciento deserta de las clases. El expositor dijo que los docentes ejercen un rol, que si bien no es el único, tiene preponderancia en la formación de los jóvenes.

Para la Feria Regional de Buenas Prácticas Educativas se recibieron 62 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 12, lo que demuestra el interés de la comunidad docente regional de compartir iniciativas que logran buenos resultados de aprendizaje en sus alumnos. Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi destacó que es lo que busca la jornada, que profesores se conozcan, que armen redes de contacto y compartan experiencias y conocimientos, todo ello en beneficio de entregar educación de calidad a los estudiantes.

La actividad también permitió conocer los siguientes trabajos: “Cazadores de Información, descubriendo nuestra realidad” del Liceo Bicentenario; Recreos Inclusivos de Liceo Alcalde Sergio González Gutierrez; “América, la voz de los sin voz” de Liceo Bicentenario Minero; “Nuestra Historia, música, danza y fotografía: Adiós al 7° de Línea” del Colegio San Pedro; “Pedagogía en derechos Humanos: la memoria, un camino hacia la formación ciudadana” de Colegio Academia Tarapacá; “Dale color al Inglés” de Liceo Bicentenario Minero; “Sistema kinestésico integrado en la lectura de calidad. Para leer y comprender, te tienes que mover” de Colegio Academia de Tarapacá; Co-Nexos, convivencia escolar: “trabajando empatía, inclusión y resiliencia” de Fundación Juventud Emprendedora y el “Programa preparado minero IMAR” del Instituto del Mar.


El congreso termina este viernes con los seminarios que incluyen temáticas y expositores de distintos sectores de aprendizaje, los que se desarrollarán de manera paralela en Iquique y en Pica, En esta última localidad los temas a exponer serán “Aportes en la ERNC al currículo TP” y “CRA Bibliotecas escolares”. En Iquique en tanto las materias serán “Educación Parvularia”, “Matemáticas”, “Inglés”, “”Diversidad e integración: desafíos educativos regionales necesidades educativas especiales” y “Lenguaje, lectura temprana”.