sábado, 1 de octubre de 2016

Aduana incauta heroína a pasajero colombiano

Ingresó por pasos no habilitados y llevaba 1 kilo 479 gramos desde Iquique con destino a Antofagasta.

Cinco paquetes de heroína incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas a un ciudadano colombiano que viajaba en un bus. El pasajero llevaba 1 kilo 479 gramos de droga y su destino final era Antofagasta.

La detección se registró cuando un bus interprovincial llegó hasta la avanzada de El Loa y un can detector junto a su guía establecieron que A.A.C.C., de 50 años de edad, escondía una sustancia ilícita entre sus pertenencias.

Al revisar al pasajero se estableció que llevaba una caja de cereal que en su interior contenía un poco de hojuelas y otras bolsas de aluminio, las que a su vez escondían la droga en bolsas plásticas rodeadas de paños impregnados en químicos.

Frente a la evidencia, el extranjero indicó que debía dejar la heroína en Antofagasta y que hablaría solamente con su abogado. Por orden del Ministerio Público, el imputado junto a la droga y todos los medios de prueba fueron entregados al OS-7 de Carabineros.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y A.A.C.C. quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación. Se estableció además que el imputado es de Ipales, al norte de Colombia, e ingresó a Chile por pasos no habilitados.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que “al llegar a la avanzada El Loa, todos los pasajeros y la tripulación bajaron para el control de la zona primaria aduanera, sin embargo, en este caso el viajero del asiento 25 se quedó a bordo porque supuestamente estaba durmiendo. Al fiscalizarlo se le detectó el contrabando”.

Respecto a la droga, Aceituno dijo que “no es habitual la presencia de heroína en la zona norte de Chile y el último decomiso de este tipo de sustancia fue en diciembre del año 2004 en la avanzada de Quillagua, cuando un chileno llevaba 5 kilos 300 gramos al interior de ropa”.


La heroína no es común en nuestro país y su valor en el comercio ilícito supera al de la cocaína, “por lo que las organizaciones criminales podrían estar buscando nuevos mercados y el Sudamericano es atractivo para los traficantes de esta droga. Debido a ello, Aduanas mantendrá e intensificará sus estándares de control para proteger a la comunidad”, agregó Aceituno.