viernes, 28 de octubre de 2016

Muestra Nacional de Cueca Escolar reúne a 15 delegaciones en Iquique

Delegaciones de estudiantes, profesores y coordinadores de Actividad Física Escolar de las 15 regiones del país, participarán en la Muestra Nacional de Cueca Escolar que el Depto. de Educación de la Secreduc Tarapacá desarrollará entre el 3 y 6 de noviembre en Iquique, Alto Hospicio y Pica.

La convocatoria, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de la CORMUDESI y los Deptos. de Educación de Alto Hospicio y Pica, se inicia este 3 de noviembre con un pasacalle desde la Plaza 21 de mayo que llegará hasta el Hemiciclo del Teatro Municipal donde se realizará una Gala Folclórica centrada en la Cueca Tradicional y la Cueca Lugareña.

Para la mañana del día 4 de noviembre se programaron presentaciones de las delegaciones en la Explanada del Gimnasio Municipal de Alto Hospicio y por la tarde, en el sector céntrico de Pica cercano a la cocha.

Mientras que la jornada del 5 de noviembre comenzará con una presentación en la ZOFRI para luego continuar con una tarde recreativa y a las 20:00 hrs.  un Tambo Andino en dependencias de la Academia de Educación Física, como cierre de este evento.


Mercedes Silva, Seremi de Educación (s), señaló que esta iniciativa de actividad física escolar tiene como objetivo rescatar el valor de la danza nacional y entregar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje integral. “La Cueca es un símbolo de nuestra cultura que presenta variantes dependiendo de la ubicación geográfica de la pareja, puede ser nortina, central, chilota, etc. y también varían los instrumentos que interpretan los músicos, pasando desde la quena, el arpa y el acordeón. Todos estos elementos representan la diversidad y el cultivo de tradiciones y costumbres propias de cada localidad. Esta Muestra Nacional es, además, una experiencia integral de aprendizaje para los estudiantes, donde se conjugan baile,  música y una sana convivencia”.