jueves, 27 de octubre de 2016

Capacitan a funcionarios municipales de Tarapacá en gestión local participativa

Fortalecer el rol de los municipios, como principales actores en el desarrollo de sus territorios, es el objetivo del taller en gestión local participativa que se imparte a funcionarios de los municipios de la región, en el marco del  convenio de colaboración entre la Subdere y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Es por ello que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, inauguró el taller de capacitación cuya ejecución está a cargo de profesionales de la Universidad de Concepción;  ocasión en que destacó el rol que les cabe a los municipios en cuanto a convocar e impulsar la participación de la ciudadanía, lo que posibilita el buen desempeño de las políticas públicas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunas.

“Los municipios cumplen un rol fundamental, por cuanto son el primer enlace con las necesidades de la comunidad. En ese sentido, la apuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fortalecer las capacidades de sus funcionarios, para que a través de ellos se genere una gestión municipal que permita concretar la participación de la comunidad, tal como lo señala la Ley 20.500; y junto con ello avanzar hacia el desarrollo de las comunas”.

Asimismo, el vocero regional de Gobierno enfatizó que lo fundamental de este proceso es lograr una democracia participativa en las comunas, donde las organizaciones –a través de los consejos de la sociedad civil- pueden ser parte e incidir en las gestión que desarrollan los municipios.

“Aquí lo importante es generar una red colaborativa. Que los municipios pasen de la administración local a un gobierno local, con la gente. Y ello implica mejorar los mecanismos de participación, la forma de entregar servicios a los ciudadanos; y donde debe primar la política de los consensos, articulación de redes de colaboración local, y promover el desarrollo local involucrando a los distintos actores de la comuna, entre públicos, privados y sociales. Sólo así se lograrán gobiernos comunales activos y vinculados con la comunidad, para alcanzar un mejor desarrollo territorial”.

Cabe señalar que este plan de formación para los funcionarios municipales forma parte del proceso de modernización municipal, que es uno de los principales pilares de la agenda de descentralización del Gobierno.


El taller de capacitación concluirá mañana viernes, con un trabajo de grupo focal, a cargo de profesionales de la DOS del Ministerio Secretaría General de Gobierno.