jueves, 27 de octubre de 2016

Investigadores muestran las ventajas del reuso de agua residual urbana

En el seminario además se presentaron los resultados obtenidos en el proyecto “Reuso de Agua Servida para la Producción de Flores de Corte en un Sistema Aeropónico Recirculante”, ejecutado por CIDERH en la comuna de Pozo Almonte.

Uso de tecnologías, desarrollo de productos florícolas en la región, superación para la crisis hídrica, efectos agroambientales en el reuso de aguas residuales y la producción de flores de corte usando aeroponia, fueron parte de los tópicos más relevantes puestos en conocimiento de la comunidad en el Seminario Internacional “Reuso de Agua Residual Urbana Tratada: Una Posibilidad Para el Desarrollo Agrícola en Zonas Áridas y Semiáridas”, actividad organizada por CIDERH-UNAP.

Este seminario internacional contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el patrocinio de la seremi de Agricultura de Tarapacá, el Instituto Desarrollo Agropecuario –INDAP- y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Instituciones participantes: CRHIAM, Universidad Autónoma de Madrid, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Fundación Chile, Gobierno Regional de Tarapacá, Agrupación "Nayra Inti", CONICYT y Aguas del Altiplano.

A la jornada, realizada en el Salón Iquique del Hotel Diego de Almagro, asistieron profesionales de área agrícola, medioambiental; estudiantes, miembros de asociaciones indígenas, autoridades regionales, académicos, agricultores y representantes del sector privado. Los conferencistas fueron el Dr. Jorge Olave Vera, Director de CIDERH, el Dr. Enrique Eymar Alonso, Académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Dra. Gladys Vidal Sáez, Investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería –CRHIAM-, la profesora Gabriela Verdugo Ramírez, Académica de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Ulrike Broschek Santelices, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Además se presentaron ver los resultados obtenidos en el proyecto “Reuso de Agua Servida para la Producción de Flores de Corte en un Sistema Aeropónico Recirculante”, ejecutado por CIDERH en la comuna de Pozo Almonte, gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria –FIA- y la activa participación de la agrupación indígena “Nayra Inti”, junto a la empresa Aguas del Altiplano. Cabe destacar que este fue proyecto fue galardonado este año con el premio Innova+Agro, otorgado por FIA, en la categoría de “Innovación en Agricultura Sustentable”.

Elsa Mamani Castro, representante de “Nayra Inti” agradeció a CIDERH por el apoyo brindado en la ejecución de este proyecto, señalando que “sin la participación de los profesionales de CIDERH este proyecto no se hubiese concretado, y además quiero agradecer al Dr. Jorge Olave por ayudarnos a obtener este reconocimiento a nivel nacional”, señaló.

Dentro de los objetivos principales de este Seminario Internacional fue entregar herramientas aplicadas, que contribuyan a mejorar la capacidad de innovación del sector productivo agrícola tradicional de la Región de Tarapacá, a través de un desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo, considerando que esta actividad se realiza en un ambiente de escasez hídrica.

Desafíos

Durante su exposición el Dr. Eymar, quien por primera vez visitaba la Región de Tarapacá y nuestro país, se refirió a los retos de la agricultura a nivel mundial, en donde las variables; seguridad alimentaria, cambio climático, conservación de paisaje y biodiversidad, competencia internacional, vaivenes de los mercados económicos y precios de los insumos, van de la mano para alcanzar los objetivos que permitan obtener producciones más eficientes, mayores niveles de calidad y control, aprovechamiento de recursos y menores impactos medioambientales.   

Por otra parte agregó que para que todos estos elementos sean un real aporte a la agricultura en una zona árida como nuestra región lo principal es “perder el miedo al uso del agua servida, la cual con tratamientos adecuados, utilizando tecnologías aplicables por los productores permiten su aplicabilidad para la agricultura regional, como han sido las experiencias en la producción de pimiento en Almería. Sin duda ésa es una buena salida para un recurso que tenéis tan poco”, agregó el académico español.

Emisarios

En tanto el tema “Reuso de Aguas Residuales en la Región de Valparaíso, una Opción para la Crisis Hídrica” estuvo a cargo de la Subgerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, Ulrike Broschek Santelices.

Según datos del estudio “análisis de reuso de aguas residuales tratadas en la Región de Valparaíso”, determinó que 30 comunas han sido declaradas en emergencia agrícola, 25 sectores cuentan con restricción para nuevas explotaciones subterráneas, y los costos para abastecer de agua a 30 mil personas mediante camiones aljibes, tiene un costo anual aproximado de M$ 1.440.

Las cifras entregadas por la subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile fueron claras. Se pudo establecer que en Chile existen un total de 283 plantas tratadoras de aguas servidas –sin contar plantas rurales-, de las cuales 33 son emisarios submarinos (se vierten al mar). Las cifras del caudal total de emisarios en Chile es de 8 m3/s, el equivalente a 3 veces el caudal del río Mapocho. En la Región de Tarapacá el total de emisario es de 710 L/s, que equivale al 8,9% del total nacional.

Agua de mar

“Las Necesidades del Reuso del Agua en la Industria en busca de la Sustentabilidad” fuel título de la ponencia de la Dra. Gladys Vidal Sáez, investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería –CRHIAM-, de la Universidad de Concepción. Este centro conecta dos grandes áreas productivas del país como lo son la minería y la agricultura, en la Región del Bío Bío.

La investigadora focalizó su ponencia en el tema minero y resaltar cómo la minería ha mejorado la eficiencia del agua en su región, dentro de los procesos a través del reuso, gracias a la tecnología que se han implementados. Dentro de la exposición la Dra. Vidal, subrayo que el uso de agua de mar y que las investigaciones apuntan a la utilización en bruto – sin eliminar cationes y aniones- o reduciendo parcialmente las concentraciones de estos iones de acuerdo a las necesidades. Agregó que la utilización de agua de mar no solamente potenciaría la industria minera, sino que también es utilizable en las comunidades dedicadas a la agricultura.

Floricultura

La profesora Gabriela Verdugo Ramírez, fue la cuarta expositora de la jornada. El tema de su ponencia llevó por nombre “Análisis de las Posibilidades de Desarrollo de Algunos Productos Florícolas en la Región de Tarapacá a Partir de Aguas Residuales” en ella pudo mostrar cuál es el estado actual de la demanda de este producto en nuestro país. Dentro de los antecedentes del mercado interno aportados por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que en nuestro país existe una alta estacionalidad, en torno al abastecimiento, sobreoferta de flores en verano y falta de productos en invierno. Poca información oficial, poca transparencia y mercado abierto a las importaciones.

Frente a la interrogante de qué hacer para que el mercado nacional de flores de corte sea una real oportunidad de crecimiento económico para el productor, la profesora Verdugo señaló que hay tres pasos importantes que se deben realizar ante la competencia: “debemos posicionar en el mercado un producto de calidad con identidad de origen; crear un prestigio de productores responsables en el cumplimiento de los compromisos tomados y trabajar las debilidades, por ejemplo, mejorar el transporte para cubrir el mercado nacional”, señaló.

Resultados

Finalmente el director de CIDERH, Dr. Jorge Olave Vera, en su ponencia “La Producción Aeropónica de Flores de Corte a través del Uso de Aguas Residuales”, presentó los resultados del proyecto “Reuso de Agua Servida para la Producción de Flores de Corte en un Sistema Aeropónico Recirculante” el cual está ejecutando el Centro de Investigación en la comuna de Pozo Almonte, gracias al apoyo de FIA y la activa participación de la Agrupación Indígena Nayra Inti y la empresa Aguas del Altiplano.

En la presentación el Dr. Olave hizo un recorrido por todas las etapas del proceso productivo del proyecto que hoy son una realidad. Pasando desde los componentes del sistema, características basales del agua residual, información climática que impacta en el proceso productivo como son la temperatura, humedad y luminosidad; así como también los procesos de crecimiento vegetativo, floración, cosecha y poscosecha de una flor de corte.


El evento concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, quienes se mostraron satisfechos con los datos aportados en esta jornada de transferencia de conocimiento científico en torno al agua residual urbana y sus diferentes reusos.