jueves, 27 de octubre de 2016

Mujeres Rurales conmemoraron su día con masiva Capacitación de género y alimentación saludable

Más de un centenar de mujeres de la Provincia del Tamarugal participó en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que estuvo a cargo de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena (MMReI), que articula el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en conjunto con SERNAMEG, PRODEMU y CONADI. Este año la jornada estuvo marcada por un alto interés en capacitaciones sobre género y alimentación saludable y etiquetado de alimentos, temas de gran importancia para las mujeres del mundo rural, además de una entrega de reconocimientos a las mejores productoras y líderes de su comuna.

Las mujeres se reunieron para recordar este día que la Organización de Naciones Unidas instauró el 2008 y que cada año cobra mayor fuerza. Con esta proclamación se buscó destacar en todo el mundo la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

La actividad se desarrolló en la sede vecinal de Chusmiza, en la comuna de Huara, hasta donde llegaron las representantes de Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane. Las asistentes, en su gran mayoría de origen aymara, participaron en tres capacitaciones. La primera trató sobre equidad de género, a cargo de la relatora Pilar Zagal Chávez, de la consultora Innovatio. El segundo taller en tanto, estuvo orientado a la alimentación saludable y etiquetado de alimentos, y que impartió Nicole Herrera Videla, profesional de apoyo de la unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud.

La sabia y cultora de saberes ancestrales, Aurora Cayo Baltazar, oriunda de Chiapa, habló a nombre de las mujeres rurales. Remarcó que todas enfrentan más de una lucha por ser mujeres y también indígenas. Sin embargo, aseveró que ello no fue impedimento para destacar al convertirse en una cultora de saberes y sabores, sobre todo ligados a la gastronomía tradicional del mundo andino. En ese sentido instó a sus pares a hacer escuchar su voz.

Reconocimientos

Durante la ocasión, un grupo de mujeres de las cinco comunas rurales recibió reconocimientos por su participación, liderazgo, producción, esfuerzo y entusiasmo, por nombrar algunos. El galvano a la Mejor Productora por comuna recayó en: Fidelia Apala Calizaya (Pica), Yolanda Ramos Choque (Camiña), Juana Flores Mamani (Colchane), Patrocinia Mamani Mamani (Pozo Almonte) y Teodora Choque Choque (Huara).

En tanto el reconocimiento a la Mujer Líder de su comuna fue para: Ana Alache González (Pica), María Chamaca Mamani (Camiña), Celia Challapa Challapa (Colchane), Balbina Mamani Mamani (Pozo Almonte) e Isabel Lizama Pacha (Huara).

De igual forma, Aurora Cayo Baltazar y Ruth Quenaya Quenaya recibieron galvanos por su esfuerzo y trayectoria en el mundo rural. Esta agricultora que se dedica al cultivo de limón, naranja mango, palta, durazno y membrillos, recibió el premio con sorpresa, pues “en verdad no me esperaba este reconocimiento. Es bonito saber que la gente valora mi esfuerzo. He luchado harto por Cutijmaya (Comuna de Huara), donde recién desde el 2009 se puede llegar en auto”, dijo, mientras recordó que tras dedicarse por años a ser asesora del hogar en Iquique, tras la muerte de su madre en 1997, decidió hacerse cargo de la chacra familiar. “No fue para nada fácil al comienzo, debía caminar hasta cuatro horas para acercar la producción hasta donde estaba el auto, pero hoy la vida es más llevadera. A mí me gusta vivir en el campo”, remarcó.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, expresó que “en esta oportunidad quisimos llevar esta celebración de la mujer rural a la localidad de Chusmiza, por ser un emblemático lugar con una rica historia y ejemplo de lo importante que puede ser el mundo rural y sus productos para la vida en la ciudad. Las mujeres quedaron muy contentas porque se reconoce cada vez más su trascendental aporte al desarrollo y puesta en valor del mundo rural, y su importancia en el patrimonio cultural de la Región de Tarapacá”.

De igual forma, destacó el trabajo que desarrolla la Mesa de la Mujer Rural e Indígena (MMReI), que articuló la jornada conmemorativa.

Mesa de la Mujer Rural e Indígena y convenio Prodemu

La MMReI es una instancia de representación de las mujeres rurales de Tarapacá, donde se releva el componente indígena y busca visibilizar el importante rol de la mujer en la vida del mundo rural, como actor relevante y protagonista del pasado, presente y futuro. La mesa la conforman INDAP, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).


De igual manera, otra de las líneas de trabajo de INDAP para el apoyo a la mujer se refleja a través del convenio que mantiene con PRODEMU, a través del cual buscan ayudar a las mujeres rurales para que aumenten sus ingresos, mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas que reciben asesoría técnica, capacitaciones de desarrollo personal y organizacional. En este contexto, PRODEMU también distinguió a 02 usuarias con las que trabajan gracias a este convenio, distinciones que recayeron en Daisy Villalobos y Delfina Challapa, quienes manifestaron su alegría al ser reconocidas.