jueves, 13 de octubre de 2016

Futuros ingenieros de la Unap acceden a cursos electivos que enseñan modernos software usados en minería

Materias forman parte del convenio que mantienen la Universidad Arturo Prat y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En ceremonia desarrollada en la sala principal de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, fueron inaugurados oficialmente los dos ramos electivos para la carrera de Ingeniería, los cuales se encuentran insertos en el convenio que mantienen la casa de estudios superiores y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La actividad fue liderada por el rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas y el vicepresidente ejecutivo Operaciones de Collahuasi, Francisco Carvajal Palacio, contando además con la presencia del seremi de Educación, Francisco Prieto.

La jornada tuvo como finalidad presentar las características principales de los dos ramos electivos  que corresponden a introducción al sistema de control de flotas mineras y a planificación y geología.

En la oportunidad el rector de la casa de estudios superiores destacó “En nuestra Universidad, pronta a cumplir 50 años de vida, estamos conscientes de esta sólida cultura y tradición minera, por lo que nuestros esfuerzos están centrados en la formación de  capital humano. Hoy gracias a este trabajo conjunto con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi,  estamos en sintonía  con las nuevas tecnologías y respondiendo a las exigencias del mundo minero. La Unap  está entregando a todas sus generaciones de estudiantes  una formación de clase mundial, satisfaciendo los requerimientos de los perfiles de las empresas del sector y sus proveedores”.

Asimismo el vicepresidente ejecutivo de la compañía minera se refirió al convenio entre ambas entidades, el que ha permitido fortalecer la formación de los futuros profesionales. El ejecutivo destacó la posibilidad que tiene los estudiantes de acceder a dos ramos impartidos por dos principales proveedores internacionales de la industria minera. Asimismo destacó que la ejecución del convenio y el relacionamiento con la universidad sea ejercido por un área operativa de la compañía.

Cursos

Los cursos electivos están dirigidos a los alumnos de la carrera de ingeniería en minas. Corresponde a materias identificadas por la empresa y la universidad según las necesidades de la industria minera.

Bajo ese contexto las materias que se impartirán son Introducción a Sistemas de Control de Flotas Mineras, donde se trabajará a partir del software Dispatch representada por la empresa Modular Mining Systems Chile, Inc y Cia Ltda, la que desarrollará directamente por la empresa. Al respecto al ingeniero y gerente general de la empresa, Andree Röttig dijo que uno de los principales desafíos para los futuros profesionales no será saber usar la tecnología sino cómo aplicarla para que sea más efectiva.

El segundo curso lo ofrecerá la empresa Maptek Sudamérica, representante del software vuelcan especialista en planificación y geología, esta materia comenzará a impartirse el primer semestre del año 2017 y el formato será dictado por los mismos profesores de la universidad. En ese contexto Marcelo Arancibia, vicepresidente Senior de Maptek Sudamérica explicó que la aplicación usa tecnología de punta que es usada en otras partes.
Los ramos electivos incorporan al currículum de los estudiantes contenidos específicos de utilidad al momento de ejercer en faena.

Convenio

El convenio entre la Unap y Collahuasi firmado en el 2015 tiene como principal objetivo  agregar valor en la línea del desarrollo de talentos en el área minera en beneficio de las dos instituciones y de la comunidad de la Región de Tarapacá.

La compañía minera aporta un escenario educativo privilegiado para la formación de profesionales informados  con las reales necesidades de las empresas del rubro en el ámbito Minero. Contempla la realización de una serie de conferencias y seminarios sobre el quehacer minero de clase mundial en el marco de los valores de Collahuasi, con participación de ejecutivos de CMDIC, expertos relacionados con la compañía, especialistas de la Universidad Arturo Prat ligados a dicha labor y autoridades públicas.


También incluye pasantías de observación de procesos mineros, con el objetivo de favorecer el contacto directo de los académicos con el mundo real de la empresa que permita una enseñanza contextualizada y pertinente.