martes, 4 de octubre de 2016

Mesa Intersectorial de Juventud abordó tema de violencia y educación sexual

Con fuerte énfasis en los temas de violencia entre los jóvenes y con el fin de reforzar la educación sexual, se realizó la tercera Mesa Intersectorial Regional de Juventud (MIRJ), que lidera el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá.

La instancia a la cual están convocados distintos actores de los servicios públicos tales como las Secretarías Regionales del Trabajo y Previsión Social, de Justicia, de Salud, de la Mujer y Equidad de Género, Cultura, el Sename y Senadis, entre otros, sirve para aunar criterios y generar diálogo de manera permanente respecto a temas contingentes, de mediano y largo plazo que atañen directamente a los jóvenes de la región y que esta vez, se focalizó en violencia y educación sexual.

Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá expresó que “para nosotros es importante abrir el debate respecto de dos temas, uno relacionado con la violencia y el delito y, otro, es sobre el aumento de casos de VIH/SIDA en jóvenes menores de 14 años”.

Agregó que “la invitación es al diálogo para poder dilucidar el origen de la violencia y el por qué muchas veces los jóvenes consideran la vía de la violencia y el delito como una vía legítima de vida. Y respecto del VIH/SIDA el derecho al acceso de los jóvenes menores de 18 años al examen preventivo sin consentimiento de los padres y el reforzar programas de Educación Sexual”.

Al corto plazo y en su conjunto, los integrantes de la Mesa Intersectorial Regional de Juventud analizaron la posibilidad de realizar actividades culturales dentro de los centros de cumplimiento de jóvenes infractores de Ley, dependientes del Sename propendiendo a la reinserción y rehabilitación de los y las jóvenes en la región, concordaron los integrantes del Consejo Nacional de la Cultura y Sename.

Asimismo, se extendió el análisis a la razón eventual de aumento de personas contagiadas y entre otras cosas, se llegó a la opinión mayoritaria en que quizás hace falta hacer una mayor y mejor educación sexual en los jóvenes respecto de las Infecciones de Transmisión Sexual. Se informó que se realizarán ciertas actividades encaminadas en ese sentido que serán debidamente informadas en su oportunidad, explicó la autoridad regional de INJUV.


Finalmente, los integrantes de la Mesa conversaron y debatieron al mismo tiempo de temas que están intrínsecamente relacionados, sobre la inclusión y la situación laboral de personas en situación de discapacidad y particularmente la necesidad de capacitar a los jóvenes profesionales en lengua de señas, dando como ejemplo, el curso realizado por INJUV en agosto y septiembre.