jueves, 31 de marzo de 2011

Autoridades del trabajo difunden aumento del ingreso mínimo para asesoras del hogar


Con el objetivo de difundir la disposición legal que establece el nuevo sueldo mínimo de 172 mil pesos para las asesoras del hogar, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B., junto al director regional del Trabajo, Horacio Ara, realizaron una reunión informativa dirigida a servicios públicos ligados a la mujer y asociaciones de nanas.

En el marco de la Ley 20.279, el salario mínimo de las asesoras aumentaría gradualmente hasta igualarse, a contar del pasado 1 de marzo de 2011, con el ingreso mínimo nacional. El seremi del Trabajo, Marcos Gómez, enfatizó en la importancia de difundir esta medida, sobre la base de que en la región existen alrededor de 4 mil asesoras de casa particular. En relación a los datos a nivel país, según la última encuesta Casen 2009, en Chile hay más de 300 mil nanas, de las cuales más de 180 mil reciben un sueldo inferior al mínimo.

El director del Trabajo, Horacio Ara, destacó que desde el 1 de marzo los empleadores deberán pagar acorde a la ley; 172 mil pesos a las trabajadoras que cumplan jornada completa. Ara precisó que quienes no cancelen el sueldo mínimo, arriesgan una multa de 1 a 10 UTM y en el caso de que no se cuente con contrato; de 1 a 5 UTM.

Además, ambas autoridades informaron que efectuarán fiscalizaciones para comprobar el cumplimiento de la norma y para quienes sientan vulnerados sus derechos podrán comunicarse al fono gratuito 600 450 4000 o en la página web www.dt.gob.cl