jueves, 31 de marzo de 2011

Efectúan reunión de coordinación para festividad de La Tirana


Con el fin de establecer las fechas claves para las acciones a realizar, por la festividad de la Virgen del Carmen de la Tirana, además de analizar y enterarse de las nuevas propuestas para mejorar los servicios que se entregan en la mencionada fiesta religiosa, es que el Alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín citó a una reunión a funcionarios municipales y directivos de la casa edilicia.

En dicha tertulia, se establecieron los modos de trabajo de personal municipal, además de programar las próximas reuniones que se realizarán con los servicios involucrados en los preparativos de la celebración de la Carmelita, como los son el Servicio de Salud, Carabineros, el SEC, la PDI, entre otras, se llevará a cabo el 15 de abril en el Auditórium del Obispado de La Tirana

A la vez, el edil se manifestó sobre las obras que serán inauguradas para la festividad, entre las que están “la ampliación del templo de la Virgen del Carmen y la creación de un arco de ingreso de los fieles, en la ruta del Peregrino; la cual también será mejorada este año, para que quienes ingresen a pie al pueblo, lo puedan efectuar de una manera más cómoda y segura”. Este proyecto del arco para los viajantes tiene un costo aproximado de 25 millones de pesos y será licitado en los próximos días. Además, se comprará un panel fotovoltaico para instalar luminarias en los Santos que se erigen en el mencionado camino.

Otro de los temas tocados en la reunión fue el de la venta de los puestos para la festividad, que ya tienen como primera instancia los días 2 y 3 de mayo de este año, mientras que en junio se realizará el segundo remate de locales para el comercio.
Respecto de otras acciones a desarrollar en el pueblo de La Tirana y en Pozo Almonte, se acordó crear ornamentación para las calles de ambas localidades, mejorar la iluminación en del poblado de la Patrona de Chile, efectuar una campaña de retiro de escombros las dos últimas semanas de junio y una nueva propuesta para el lanzamiento de los fuegos artificiales en la noche de vísperas.

Nueva ruta

También, en la tertulia, analizaron la habilitación de la “Ruta de la Carmelita” que une a La Tirana con la ruta A-665 (camino a Mamiña), la que fue ofrecida por Vialidad, para tener otro acceso o vía de salida en los días de fiesta. De esta forma, para el 15 de julio, se espera poder contar con una doble ruta de acceso al pueblo, mientras que este camino alternativo sería el de salida de los automóviles.