jueves, 31 de marzo de 2011

Metalmecánicas son diagnosticadas para primer Acuerdo de Producción Limpia


Un total de 25 empresas metalmecánicas proveedoras de la minería de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, fueron diagnosticadas bajo el marco de la realización del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) para empresas metalmecánicas proveedoras de la minería.

El APL es una herramienta del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), institución que cuenta con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique para realizar el primer Acuerdo de Producción Limpia de Tarapacá.

Esta etapa, previa al proceso de Negociación y Firma del Acuerdo, fue realizada en conjunto por la representante de la consultora CYV Medio Ambiente Ltda., la ingeniera civil químico y magíster en Medio Ambiente, Mónica Álvarez, y la ejecutiva del área de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales de Iquique, Patricia Pradenas.

Según reconocieron ambas profesionales, durante esta primera etapa del acuerdo realizaron un completo diagnóstico sobre la situación productiva, residual, seguridad y energética de las empresas participantes, para posteriormente entregar una propuesta preliminar de APL que beneficie a las empresas de la Región de Tarapacá, la cual fue dada a conocer hoy, junto al Diagnóstico Sectorial, a través de un taller realizado en Eleuterio Ramírez 1247, que reunió a más de 40 empresarios y representantes de metalmecánicas de la Región de Tarapacá.

Competividad

El seremi de Minería, Roberto Varas Ventura, junto con demostrar públicamente su apoyo a la firma de este APL, hizo un llamado a los empresarios de la región a “sumarse a esta iniciativa, ya que tenemos que transformar a las empresas y darle un valor agregado a cada una de ellas, porque queremos seguir creciendo como región”.

Durante la jornada, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Tarapacá, Esteban Carreño se refirió a este trascendental paso para la producción y la certificación de la calidad de las empresas de la región, precisando que la suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia por parte de este sector productivo, “incentiva a las empresas no sólo al cumplimiento de las normas ambientales, sino que a realizar mejoras que incluso van más allá de lo obligatorio en la legislación chilena. Por otra parte, permite la búsqueda de soluciones en conjunto, que es más barato que la búsqueda de soluciones individuales”.

Asimismo, Carreño Pastrián enfatizó en que los APL son instrumentos de gestión que permiten mejorar las condiciones productivas, ambientales, higiene, seguridad laboral, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua, entre otras.

“Los Acuerdos de Producción Limpia logran que las empresas firmantes aumenten su eficiencia productiva, mejorando así su competitividad. Sin duda la futura firma de este APL será una decisión que ayudará a mejorar los índices de estas empresas, brindándole mejores competencias ante el mercado en el cual se desempeñan”, sostuvo el titular del CPL Tarapacá, Esteban Carreño.

La jornada culminó con la presentación del gerente de la División Desarrollo Empresarial del agente operador de Corfo CORDENOR, Juan Morales Oyarzún, quien dio a conocer las líneas de financiamiento que tiene Corfo para promover los Acuerdos de Producción Limpia.