jueves, 31 de marzo de 2011

Isasi pide soluciones concretas a Ministra de Vivienda


Una provechosa reunión con la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sostuvo la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, ocasión en que le planteó diversas materias que requieren de una solución en el corto y mediano plazo.

Una de las preocupaciones que expresó la parlamentaria fue la escasez de subsidios habitacionales asignados para la región, ya que éstos sólo alcanzan un total de 360, lo que “sin duda resulta insuficiente frente a la demanda de tanta gente que aspira a concretar el sueño de la casa propia”.

En este sentido, la secretaria de Estado “reconoció que el número es bajísimo, pero lamentablemente por razones presupuestarias a nivel país se ha visto una disminución de los millones de UF (unidades de fomento) asignadas. De todos modos se comprometió a estudiar la posibilidad de lograr un aumento”.

Isasi valoró la buena disposición de la ministra ante inquietudes como acelerar la entrega de los títulos de dominio de la autoconstrucción en Alto Hospicio o los subsidios de renovación urbana para Iquique, precisando que “pronto me entregará un informe al respecto”.

Situaciones

Acompañada del alcalde Pica, Iván Infante, la parlamentaria también solicitó que se “regularice lo de los títulos de dominio pendientes en la Población 6 de Febrero, en dicha comuna. Asimismo, sigue pendiente la ampliación que fue comprometida por el ministerio y las familias están a la espera, al igual que en San Andrés II”.

En el ámbito de la reconstrucción, Isasi le pidió a la Ministra que tome cartas en el asunto, dado que existe un atraso en 22 pueblos en las comunas de Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica, ya que los trabajos quedaron a medias en la rehabilitación de 400 casas.

Finalmente, la parlamentaria le expresó su preocupación por el atraso en la entrega del Proyecto Parque Oriente, que contempla la construcción de 520 casas, y que tenía fecha de entrega para el próximo 6 de julio. Sin embargo, según informaron los habitantes de la toma, las casas serán entregadas recién durante el último mes de este año.

“Le expliqué que esta iniciativa va en directo beneficio de pobladores, en su mayoría mujeres, de la toma del ex vertedero de Alto Hospicio, e inicialmente fecha de entrega en diciembre de 2010, por lo que se comprometió a ver qué es lo que realmente había sucedido para confirmarme si es posible entregar una solución más urgente”, concluyó Isasi.