jueves, 31 de marzo de 2011

Desarrollan Seminario Sobre Mediación Comunitaria

En nuestra ciudad se desarrolló el seminario sobre Mediación Comunitaria, destinado a los profesionales de seis Centros de Mediación de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país. La jornada se realizó con el objetivo de generar un espacio de discusión e intercambio, tanto en los aspectos conceptuales como prácticos de la mediación comunitaria. La actividad se enmarca en el Proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia y Resolución Colaborativa de Conflictos Sociales y familiares”, del Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea - Chile, que ejecuta el Ministerio de Justicia con un financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de Chile.

Por su parte, el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi, dio la bienvenida a los asistentes e indicó en la apertura de la jornada que la mediación comunitaria es un mecanismo nuevo en nuestro país y que se ha ido implementando satisfactoriamente en la Región. Detallando que, desde el año pasado se vienen impartiendo talleres sobre mediación comunitaria a los dirigentes vecinales tanto de Iquique, como de Alto Hospicio. A lo que se ha sumado la firma de un convenio con la Municipalidad de Alto Hospicio y se ha proyectado otro con la de Iquique. Redolfi agregó, que la mediación también es una forma de acceder a la justicia, donde los propios interesados son los que llegar a un acuerdo, resolviendo ellos mismos sus conflictos.

La mediación, esto es, resolver diferencias por una vía distinta a la judicial, con apoyo de un profesional imparcial es una herramienta que ha permitido a Chile y otros países solucionar, entre otros, conflictos familiares (visitas, alimentos, cuidado personal), vecinales (ruidos molestos, arriendos que no se pagan, problemas de acumulación de basura, ocupación de espacios públicos), comunitarios (peleas entre organizaciones vecinales, traslado de una feria o de un basural) o penales (cuasidelitos, faltas, daños), evitando los costos económicos y emocionales de un juicio.

En la oportunidad, el abogado brasileño y Premio Nacional de Derechos Humanos del Gobierno Federal de Río de Janeiro, Pedro Daniel Strozenberg, expuso sobre la resolución de conflictos en barrios vulnerables (favelas ) de Río de Janeiro.

Brasil ha desarrollado importantes experiencias en mediación comunitaria en favelas y barrios vulnerables, especialmente en Río de Janeiro, a través de la ONG Viva Río, que desarrolla desde 1993 proyectos que promueven la cultura de la paz y la reducción de la violencia urbana. Allí es donde el abogado brasileño, Pedro Daniel Strozenberg, ha desarrollado una extensa labor vinculada al área de los Derechos Humanos y la mediación comunitaria. Fue coordinador del Programa “Balcón de Derechos”, implementado en comunidades vulnerables de Río de Janeiro para la promoción del acceso a la justicia y resolución alternativa de conflictos, así como la protección de los derechos humanos. Dicho programa se ha convertido en una política nacional, implementada a la fecha en 17 estados de Brasil.

Strozenberg también fue Coordinador del Programa de Mediación de Conflictos en la misma ONG, orientado a promover y difundir la mediación de la comunidad, interpersonal y colectiva, como una forma innovadora y eficaz de reducir la violencia en el estado de Río de Janeiro. Fue subsecretario de Derechos Humanos en el Estado de Río de Janeiro, donde dirigió y coordinó las políticas vinculadas a promoción de los derechos de la mujer, igualdad racial, discapacidad, entre otros temas.

Actualmente es el secretario ejecutivo del Instituto de Estudios Religiosos de Brasil, ISER, una de las más antiguas organizaciones de la sociedad civil brasileña, que realiza investigación en temas relacionados con violencia urbana, religión, medio ambiente y movimiento social. Es profesor de Mediación de Conflictos en Universidades brasileñas y en el año 2006 obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos en la categoría “reducción de la violencia”.

En la ocasión, el SEREMI de Justicia, Renzo Trisotti, manifestó respecto a la mediación que es “preciso potenciarla y promoverla como un modelo real y efectivo de cambio social y por qué no decirlo una herramienta que nos ayuda a mejorar el acceso a la justicia”. Añadiendo, que “tan convencidos estamos de ello, que a nivel regional, durante el año 2010 y lo que va del 2011, hemos firmado dos convenios de cooperación que debieran potenciar la derivación como son el convenio firmado con el alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, otro con el Ministerio Público, para realizar mediación penal; el 2010 ampliamos a la comuna de Iquique un exitoso programa que comenzó el año 2009 en colegios de Alto Hospicio, para desarrollar mediación escolar instalando unidades de mediación en cada colegio, esto en conjunto con la seremía de Educación”.

El seminario taller – que se desarrolló en el Hotel Sunfish – se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, instancia de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social. En su primera fase, el Programa cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Chile.