martes, 10 de julio de 2012

Comité especial investigará OVNI iquiqueño


La caída de un supuesto meteorito en el mar frente a las costas de Iquique sorprendió este martes a los habitantes de dicha ciudad del norte del país. El fenómeno fue ampliamente comentado a través de las redes sociales y este mediodía tanto la FACh como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se refirieron al fenómeno.

“En relación al evento luminoso registrado durante la noche del lunes 9 de julio del 2012 y que habría sido visualizado por habitantes desde diversos sectores de la Región de Tarapacá, se señala que dicho fenómeno no corresponde a tráfico aéreo de aeronaves pertenecientes a la Iª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea “Los Cóndores” de la FACh”, señala el comunicado de la Fuerza Aérea sobre lo ocurrido.

Por su parte, la DGAC indicó sobre el fenómeno: “No hay registro de ninguna traza que haya sido visualizada en la red norte de radares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, como asimismo, ningún reporte de otra naturaleza en los Centros y Torres de Control que operan en el territorio nacional, a excepción de lo informado por la tripulación de un avión comercial que avistó una luminosidad en el espacio”.

“Los radares secundarios de vigilancia de tránsito aéreo tienen una cobertura aproximada de 400 km., por lo tanto, se estima que cualquier fenómeno que haya ocurrido, ha sido fuera del alcance del radar”, continúa el documento.

Asimismo, la DGAC adelantó que el fenómeno será objeto de estudio del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), la cual iniciará la investigación y recopilación de información de lo ocurrido. “Si se contara con registros que permitan investigar, la información es sometida a un análisis científico que opera a través de un Comité Técnico del CEFAA, compuesto por profesionales de la DGAC, de distintas disciplinas aeronáuticas, quienes intentan dar una explicación aeronáutica al hecho para posterior información pública”, agrega el comunicado.

También informó que como parte del proceso de investigación, la información recopilada será enviada a otros centros de estudios de fenómenos aéreos para su análisis y discusión.

“Tal como se puede deducir, una explicación final al fenómeno aéreo anómalo es sometida a un largo proceso de investigación científica, que puede demorar un tiempo indeterminado y no siempre tiene eventualmente una respuesta”, concluye el comunicado de la DGAC.

¿Ovni?

En tanto, el propio director de la ONEMI en la Región de Tarapacá, Mario Hernández, no dudó en calificar como “ovni” lo que presenció con sus ojos.

De entrada, el funcionario público aclaró que el fenómeno se trata técnicamente de un Objeto Volador No Identificado (Ovni). Pero, no puede asegurar que este objeto sea un platillo volador con seres extraterrestres en su interior.

Si bien existen rumores sobre la caída de un meteorito en el borde costero local, Hernández precisó que el Shoa no tiene registro de aquella situación. Incluso, aseguró que hasta el instante el fenómeno no genera ningún tipo de emergencia en las siete comunas de Tarapacá.

Pese a que el resplandor fue visto en toda la región y duró entre 3 a 4 segundos, Hernández comentó que los radares de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) “no captaron nada y por ello no hay una información oficial hasta el momento”.

Sobre la veracidad que el destello de luz haya sido visto en México, Hernández dijo que era una información que la tiene en su carpeta “pero que no puedo corroborar hasta tener, te repito, algo oficial respecto al origen del fenómeno”.