miércoles, 25 de julio de 2012

20 proyectos recibirán $ 53 millones del Fondo de Medios de Comunicación


Con un total de 11 votos a favor y dos abstenciones, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó los proyectos priorizados por la Comisión Regional de Evaluación del Concurso de Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2012; lo que permitirá a 20 proyectos presentados por los Medios de Comunicación de la región acceder a recursos por un monto de $ 53.242.321.

La decisión adoptada por el Consejo Regional permitió concluir la primera fase de este fondo concursable del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se ha transformado en un importante instrumento de apoyo para los diarios, radios, medios digitales y canales de televisión abierta y cerrada, consolidando con ello la libertad de opinión e información, junto con generar espacios para que la sociedad civil ejerza un rol más activo en la toma de decisiones.

Cabe señalar que de las 30 iniciativas que resultaron admisibles, 26 fueron aprobadas y priorizadas por la Comisión Regional de Evaluación -conformada por ocho miembros de diversas entidades públicas y privadas-, y sólo 4 proyectos fueron rechazados por no cumplir a cabalidad con los objetivos del concurso.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, valoró el apoyo del Consejo Regional al aprobar los 26 proyectos priorizados en dicho concurso, ya que ello permitirá entregar recursos por $ 14.500.000 a cuatro proyectos de radiodifusión; y $ 38.742.321 a otros 16 proyectos correspondientes a medios de prensa, internet y televisión; quedando un total de seis proyectos en lista de espera.

“El Fondo de Medios de Comunicación representa un aporte real del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para facilitar y ampliar el desarrollo de las comunicaciones, en los distintos ámbitos territoriales en que desempeñan sus funciones los medios de comunicación, permitiendo difundir y entregar información de interés para la comunidad, en forma oportuna y clara, para contribuir al desarrollo de ésta”.

Convenios

En cuanto al proceso que se avecina, la vocera regional de Gobierno informó que a contar de la próxima semana se publicarán los resultados en la página web del Ministerio Secretaría General de Gobierno (www.fondodemedios.gob.cl); previo a informarle a cada medio de manera personal los resultados del concurso.

Acotó que los proyectos que no resultaron ganadores tendrán derecho, tal como lo establecen las bases, a apelar de la decisión de la Comisión Regional de Evaluación, presentando sus descargos ante la Intendente Regional.

“Tal como ha sido el proceso  del concurso, los medios de comunicación ganadores deberán en los próximos días firmar el convenio de ejecución de sus proyectos con el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional, debiendo entregar la boleta de garantía respectiva. Posteriormente, y una vez que esté firmada la resolución oficial, se le entregarán los recursos para que puedan iniciar sus proyectos, cuyo plazo de ejecución es entre septiembre y noviembre del año en curso”.