miércoles, 11 de julio de 2012

Inició atención puesto de atención médica en La Tirana


Su preocupación manifestó la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, ante las consultas que ya registra el puesto de atención médica instalado en la escuela de la localidad  de La Tirana, las que se centran principalmente en descompensaciones de pacientes crónicos.

En un recorrido por el dispositivo de salud, la facultativa constató que muchos de los pacientes no se controlaron antes de llegar hasta el poblado santuario. “Además, muchos de los pacientes crónicos viajaron sin sus medicamentos”.

Tapia, enfatizó que este tipo de situaciones retrasan las atenciones y obligan a las ambulancias a llegar a diferentes sectores de la localidad para ir a buscar a este tipo de pacientes.

La directora del SSI, reiteró el llamado a autocuidarse y a la responsabilidad que deben también asumir los familiares de adultos mayores que llegan a pernoctar en los camping. “Ellos, los adultos mayores, deben soportar temperaturas extremas en los camping de La Tirana, lo que en nada ayuda a su estado de salud que ya es delicado por su avanzada edad”.

La doctora Tapia, recordó que las atenciones que no son pertinentes retrasan las urgencias que sí tienen que ver con este tipo de puestos de atención médica. “Hay que recordar también que las atenciones, tal como sucede en una urgencia, no se priorizan por orden de llegada sino que por el grado de urgencia que registre el paciente”.

La facultativa, reiteró el llamado a la prevención y a no arriesgar una condición médica que requiere de un cuidado especial. “Si hay alguien que sufre de hipertensión o diabetes por ejemplo, obviamente que debe viajar con sus controles médicos al día y con la autorización del médico. Es innecesario por ejemplo exponer a un adulto mayor a las condiciones de temperatura extremas que se registran acá en La Tirana”.

Ambulancias

En el puesto de atención médica de La Tirana permanecen dos ambulancias para dar respuesta a las emergencias que se presenten. A ellas se suman dos más que se encuentran en el consultorio de la comuna de Pozo Almonte. Todo es coordinado por el centro regulador del Samu de Iquique, quienes determinan el mecanismo para cumplir con los traslados de los pacientes.

La encargada del Samu, Tatiana Molina, informó que será el Centro Regulador el que coordine los traslados de los pacientes dependiendo de su estado de salud. “Todos los móviles funcionan en red coordinados para responder a las urgencias”.

“En Pozo Almonte se refuerza el trabajo y si es necesario se van a buscar los pacientes hasta el consultorio”, explicó Molina, quien agregó que en este período se implementa un sistema de contingencia con cuatro ambulancias en el día y tres en la noche en el Samu de Iquique.