viernes, 6 de julio de 2012

SQM junto a pampinos inician taller de flores de hojalata


“Hacer coronas de hojalata, es volver a mi niñez en la oficina La Palma. Allá con mi abuelita cuando tenía 5 años, hacíamos coronas para llevar a nuestros difuntos al cementerio. Es algo muy lindo, porque es entregar algo que hacemos con mucho amor a esos seres queridos que ya no están con nosotros”. De este modo se emociona la pampina Uberlinda Montaño, cuando recuerda la confección de las coronas de hojalatas, ad postas de iniciar el taller de manualidades que revivirá esta tradición.

Así, con una emotiva ceremonia, que incluyó la bendición de las herramientas de trabajo, se dio inicio al taller de flores de hojalata, actividad que es organizada por el programa de la Radio Municipal “Iquique la Pampa y su Historia” y es apoyada por la Corporación Hijos del Salitre, Corporación Corazón de María y patrocinado por la Sociedad Química y Minera de Chile SQM.

La ceremonia de inauguración de este taller se desarrolló en el Salón Parroquial de la Iglesia Pampina, ubicada en el sector de la población Gomez Carreño de Iquique, en la oportunidad estuvieron presentes los pampinas y pampinos que participaran en este taller, invitados especiales, además de representantes de SQM, quienes en el marco de la actividad compartieron de un chocolate caliente y dulces tradicionales del norte.

Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad explicó: “A nosotros como SQM nos enorgullece participar en iniciativas como ésta, que rescatan el legado histórico y cultural de la pampa salitrera. Tradiciones como la confección de coronas de flores de hojalata, son conservadas por un grupo muy reducido de personas, la idea es que esta tradición perdure en el tiempo y sean conocidas por las futuras generaciones, ayudando de esta manera a la conservación de ellas y de otras tradiciones que abordaremos en otros talleres que ya tenemos programados”

A fin de complementar el taller se realizará un seguimiento gráfico de cada clase, para crear un registro documental que muestre la técnica y forma de elaboración de las coronas. 

A la fecha, ya hay 29 personas inscritas para participar de este taller que es gratuito; el curso durará 4 meses, en él los participantes aprenderán las técnicas de preparación de plantillas para la confección de flores y hojas, cortado y trabajo de la hojalata y armado de coronas. La idea es finalizar el taller el día 28 de octubre, a fin de poder peregrinar a los cementerios de la pampa a dejar las ofrendas de hojalata el día 1 de noviembre.

“Como pampinas estamos felices de rescatar esta tradición que forma parte del arte funerario de la pampa. Este es un trabajo muy hermoso que se realizaba en familia, en el cual utilizábamos todos los desechos de hojalata, desde las latas de conservas hasta las calaminas y es maravilloso poder mantener esta tradición en el tiempo” explicó María Moscoso, Locutora del Programa Radial “Iquique la Pampa y su Historia”.

El taller está a cargo del profesor de artes plásticas Humberto Alache y se desarrollará los días martes y viernes desde las 17:00 a  las 19:30 horas y aún hay algunos cupos disponibles. Quienes estén interesados en participar deben acercarse al Salón Parroquial de la Iglesia Pampina de Iquique para inscribirse.