viernes, 6 de julio de 2012

MOP inicia construcción de nuevo Ruta de Acceso a Iquique


El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la intendenta regional, Luz Ebensperger, encabezó esta tarde la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de la nueva Ruta Alternativa de Acceso a Iquique.

“Con esta nueva ruta que se comienza a construir hoy y que estará terminada a fines de 2014, no solo mejorará la conectividad e integración con la capital regional, sino que también aumentará considerablemente la seguridad de quienes circulen y se potenciará el desarrollo productivo y turístico de toda esta zona. Además, mejoraran las actuales condiciones de conectividad con las zonas del interior y las localidades costeras ubicadas al sur”, dijo el ministro Golborne.

Con una inversión cercana a los 230 millones de dólares, la obra vial concesionada ampliará y mejorará el estándar de la Ruta 16, desde la Ruta 5, en el sector de Humberstone, hasta la Rotonda El Pampino en la ciudad de Iquique y de la Ruta 1, desde el Aeropuerto Diego Aracena hasta el sector Bajo Molle.

La Ruta 16, de 47 kilómetros de extensión, propone un sistema de dobles calzadas aprovechando el tramo ya existente en doble calzada, cuya longitud es aproximadamente de 13 kilómetros. 

En tanto, la segunda vía de acceso que contempla esta iniciativa es la Ruta 1, en un tramo de aproximadamente 31 kilómetros, desde el acceso al Aeropuerto Diego Aracena hasta el sector denominado Bajo Molle.

"El proyecto de construcción del nuevo acceso a Iquique forma parte del programa P.A.I.S (Programa de Alto Impacto Social), que está impulsando el MOP y que tiene como objetivo priorizar las 130 obras más importantes para el desarrollo de la regiones (...) A estas obras que iniciamos hoy, se suman la pavimentación de la Ruta 5 sector Huara – Pintados, Ruta 15 CH Huara - Colchane y la construcción de un rompeolas en Playa Brava ", agregó el titular del MOP.

Entre los principales beneficios de esta obra están los aumentos en los niveles de seguridad por medio del mejoramiento de su diseño, disminuyendo las áreas de riesgo, mediante la construcción y habilitación de segundas calzadas, variantes e intersecciones desniveladas.

Al concluir la ceremonia, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, reforzó lo comentado por el ministro señalando que “esperamos contar con esta obra operativa para el segundo semestre del 2014 para la Ruta 1 y para la Ruta 16 para el primer trimestre del 2015, de manera que contaremos con autopistas de estándares internacionales”.