lunes, 30 de julio de 2012

Comienza Programa Mujer Minera del SENCE


Con grandes expectativas de su futuro laboral, quince mujeres y dos hombres abrieron el curso “Formación General para Minera” y “Operación de Maquinaria Pesada” con el que inició oficialmente el Programa Mujer Minera de Sence en la región de Tarapacá. 

Específicamente, este curso se desarrolla en la Organización de Capacitación y Desarrollo Empresarial Ltda. (ORCAP) de Iquique y serán 464 horas de capacitación intensiva que se extenderán hasta el 16 de noviembre de este año, donde las beneficiadas adquirirán los conocimientos necesarios para laborar en la minería.

Lidia Rodríguez, una de las beneficiadas valoró que se esté incluyendo a las mujeres en áreas que son principalmente masculinas. “Yo creo que cuando uno tiene una meta por cumplir, un objetivo que alcanzar, las mujeres son capaces de superar cualquier barrera y llegar al mismo nivel que un varón. Yo soy chef, pero tengo a mi pareja enfermo, entonces yo tengo que sacar adelante a mis cuatro hijas y para aumentar la canasta familiar hay que buscar nuevas opciones”, dijo.

Mientras que Andrea Carvajal afirmó que “soy dueña de casa, trabajo de forma particular y me enteré por televisión que por primera vez se daba esta iniciativa, cuando escuché a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei  hablar de un oficio, algo con proyección me interesó de inmediato; porque me da una nueva expectativa, lo que me motiva es ayudar a mis hijas y mi familia. Además, para mi es una realización, me gusta estudiar, tomar los libros y ya me siento muy emocionada”.

Bienvenida

En la apertura del curso estuvieron presentes el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez junto al director del SENCE, Rodrigo Guagama quienes les dieron la bienvenida a las beneficiadas con esta capacitación y las alentaron a seguir luchando por sus sueños.

“El objetivo del Programa Mujer Minera es un desarrollo integral de las beneficiadas y de esta manera aportamos con una herramienta tan potente como la capacitación para abrirles espacios en el mercado minero”, afirmó el director regional del SENCE, Rogrigo Guagama.

“Estamos muy orgullosos de estas mujeres, que demuestran con su energía las ganas de superarse y mejorar sus competencias laborales. Creemos que la capacitación es un excelente instrumento para salir de la pobreza, ya que otorga herramientas para que las personas puedan optar por empleos y salarios dignos, es por ello que estamos trabajando arduamente en impulsar este tipo de programas que vayan en directo beneficio de quienes realmente necesitan la capacitación para surgir”, finalizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

Expectativas

Los cursos están dirigidos a personas de baja calificación laboral, cesantes o que busquen trabajo por primera vez, con el fin de mejorar sus competencias laborales y facilitarles el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo, relacionado con las labores mineras.

Los cursos que se impartirán como parte del Programa Mujer Minera son “Formación General para la Minería”, “Prevención de Riesgos”, “Formación Integral para la Minería”, “Operador de Equipos de Extracción de Mina”, “Operador de Maquinaria Pesada y Retroexcavadora”, entre otros.