martes, 10 de julio de 2012

Isasi pide explicaciones por graves problemas de infraestructura en nueva posta de caleta San Marcos


A través de un oficio, la diputada, Marta Isasi, solicitó al Ministerio de Salud explicaciones por las graves fallas de infraestructura que ha presentado la nueva posta de la Caleta San Marcos.

Durante la hora de incidentes de la Cámara, Isasi dijo que este sector, que se encuentra ubicado al sur de Iquique y su población es de 300 habitantes, principalmente pescadores artesanales y recolectores de orilla, está siendo afectado por este complicado problema.

Explicó que “el 2011 se construyó la posta de salud rural, y a un año de haber sido entregada, presentó serios problemas estructurales que no se condicen con una obra nueva. Por ejemplo, la carencia de luz eléctrica, debiendo abastecerse del motor de la comunidad sólo entre las 18:00 y las 00:00 horas cada día, y además no tienen agua potable, ni siquiera para utilizar los servicios higiénicos”.

Además, expresó que “este proyecto contempla un juego de paneles fotovoltaicos que deberían hacer eléctricamente sustentable la misma, pero estos no fueron instalados de manera adecuada por la empresa constructora y debido a esto, están con dicha falencia hace más de un año, desde que la obra fue entregada”.

La diputada dijo que a raíz de lo anterior solicita “oficiar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que fiscalice el estado del este centro de salud, con el fin de contrastar con las bases de licitación, cuya inversión supera los 188 millones de pesos”.

Además pidió un informe respecto a cuándo esta posta podrá contar con una ambulancia para el traslado de sus enfermos, “ya que es un elemento fundamental para la salud de más de 300 personas que habitan una de las caletas más importantes del norte del país”.