martes, 28 de abril de 2020

En plena zona cordillerana de San Fernando, estudiantes y profesores se las arreglan para aprender inglés

La Escuela Sergio Verdugo Herrera de San Fernando, es un caso exitoso de cómo algunas escuelas rurales con el apoyo de sus profesores, sostenedores y las herramientas adecuadas, logran mejorar la experiencia de estudiar en casa, en medio de la pandemia.

La experiencia fue compartida por la escuela en su Facebook y es dirigida por el profesor de inglés Rodrigo Fuenzalida, quien sostiene que cerca del 60% del curso ha tenido la posibilidad de seguir estudiando en casa los mismos contenidos que llevaban en el laboratorio del colegio, pero a través del celular o de un pc.

La recepción ha sido muy buena de parte de los apoderados quienes ven que sus hijos, que cursan entre 1° y 8° básico, “hasta cantar con algunas actividades”, lo que ha causado felicidad por ver que pueden aprender con la mejor tecnología, sin costo adicional para ellos.

Andrés Gallardo, CEO de Imagine Learning en Chile sostiene que, si bien existen zonas sin señal de internet por tratarse de un sector cordillerano, están muy felices de que al menos 15 niños de cada curso, de cada uno de los niveles, pueda seguir con su proceso educativo tal como lo hacían en la escuela.

El profesor Fuenzalida sostiene que llevan varios años utilizando el software en el laboratorio de computación y agradecen la posibilidad de trabajar desde la casa, ya que a través de la app están disponibles las mismas actividades que podían trabajar en el laboratorio de computación.

A diferencia de Aprendo En Línea y otros cursos de inglés, en la app se puede interactuar, la retroalimentación entre profesores y estudiantes es constante, los docentes pueden diseñar las lecciones de acuerdo al avance de cada estudiante y facilita la tarea a los docentes de crear guías y contenidos, ya que todos están precargados y sólo deben asignados.

Si bien al inicio de la pandemia solo ofrecían esta modalidad a los 50 establecimientos con los que trabajan, situados desde Arica a Punta Arenas, en la actualidad IMAGINE LEARNING están ofreciendo gratis el software por los próximos dos meses a los establecimientos que no lo han usado.

Nos parece un momento en que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros, sostiene Gallardo, y ayudar a la comunidad a sobrellevar mejor el proceso educativo de todos los estudiantes que podamos.

El CEO de la compañía en EE.UU., Jonathan Grayer, también liberó el uso de la app de matemáticas para todo el Estado de Nueva York, pensando en los cientos de miles de familias que están en cuarentena por la pandemia de Coronavirus y ayudar a aliviar el confinamiento en una zona que se ha convertido en epicentro a nivel mundial.

Imagine Learning, es un software de inglés creado en EEUU, utilizado para enseñar a sus alumnos inmigrantes de su sistema escolar para aprender el idioma de forma rápida. Es utilizado en 18 mil escuelas alrededor del mundo.

Para los interesados en utilizar la app, este jueves 30 se realizará una charla Zoom dirigida a profesores de inglés, directores y sostenedores para dar a conocer la metodología que ha revolucionado el mundo de la educación y puede ser un gran apoyo durante la pandemia.