viernes, 5 de junio de 2009

FOSIS EN ALIANZA CON COOPERANTES CANADIESES PROMUEVE ACTIVIDAD TURISTICA EN CAMIÑA

Diversos perfiles de proyectos, en el marco de la actividad turística de fines especiales, ya presentados a organismos gubernamentales, fue uno de los principales resultado de la pasantía que realizó un grupo de 11 cooperantes canadienses, de la carrera de Turismo, de la Thompson Rivers University,(TRU), de Canadá, que desde hace tres años, mantiene un convenio con el FOSIS y el municipio de Camiña.
La jornada de cierre de la pasantía, se realizó en el mismo pueblo de Camiña, junto a la comunidad, y con la participación de altos directivos del FOSIS y del municipio.
La delegación canadiense, integrada por jóvenes profesionales de ambos sexos, arribó a la zona hace un mes, con la finalidad de continuar con el trabajo de colaboración y asesoría, prestado por dos grupos anteriores de pasantes, que ya, habían avanzado en diagnósticos acerca de la actividad turística asociada al tema del rescate de las identidades locales. Es lo que se enmarca dentro del enfoque de turismo de intereses especiales.
Como resultado de las primeras intervenciones, la comunidad de Camiña, especialmente los microempresarios, se constituyeron en mesas de trabajo, crearon una asociación representativa que los agrupa, mientras que el municipio creo una oficina turística, que apoya y potencia dichas actividades.
En el marco de cooperación canadiense, además, se accedió, con fines turístico la llamada Laguna Roja, que se ubica al interior del pueblo de Nama, que atrae el interés turístico, por corresponder a una formación natural, donde se aprecian aguas de colores muy vívidos, en dicho territorio altiplánico.
Patricio Arriaza, de profesión antropólogo y jefe de Desarrollo Institucional del FOSIS Regional, quien está a cargo de este convenio, señaló que si bien la Laguna Roja es un atractivo turístico, lo que promueve el FOSIS, es que sean los propios lugareños lo que trabajen en la difusión de éste y otros atractivos, como asimismo, la generación de negocios.
“A nosotros, como institución del estado, nos interesan dos aspectos. Que se genere y promueva la actividad económica, en este caso, desde el ámbito turístico, de modo que se generen ingresos y las personas mejoren, como consecuencia, su calidad de vida. Pero además, no interesa salvaguardar el tema de las identidades locales y el patrimonio, por lo que nos resulta indispensable, que sean las personas originarias de los pueblos ancestrales, las que exploten sus recursos turísticos, en esa dirección”.
Fue, precisamente este enfoque el que posibilitó la alianza con la Thompson River University, que ya, por tercer año, se hace presente en la zona, con la presencia de pasantes de la Escuela de Turismo, cuya profesión se orienta a fines no tradicionales.
En esta oportunidad, los y las cooperantes se constituyeron durante el mes de mayo en Camiña, trabajando directamente con la comunidad, a través de la Mesa Comunal de Turismo de Camiña. La asesoría permitió elaborar una serie de proyectos presentados ante diversos organismos públicos, para conseguir financiamiento. Dichos proyectos, por ejemplo se refieren a habilitación de restaurantes con comidas típicas, alojamientos con incorporación de la identidad local, talleres artesanales, entre otros. Uno de ellos será presentado al FOSIS.
Los pasantes canadienses, además, definieron una serie de circuitos turísticos que se pueden ofrecer a las personas interesadas, especialmente extranjeros. Estos paquetes están valorizados y calculados en el tiempo necesario para realizar los recorridos. Por ejemplo, destacan visitas a las termas de Berenguela y la Laguna Roja, siempre que éstos sean administrados por los lugareños, quienes, además, deben ser el nexo entre los tours operadores de Iquique y Santiago.
Para Adriana Lagos, jefa de Relaciones Internacionales del FOSIS, quien asistió a la jornada de cierre de la pasantía, realizada en Camiña, esto último es una condición indispensable, puesto que lo que se rescata, es generar una actividad económica para los lugareños. “Al FOSIS le motiva trabajar para superar las condiciones de vulnerabilidad. Pos esto estamos en Camiña, no por la actividad turística en sí, si no porque a través de un impulso en esta área, las personas pueden generar ingresos. Pero, además, lo hacemos desde una perspectiva de pertinencia cultural y poniendo en valor la diversidad”, concluyó.
Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Claudio Espinosa, gran promotor de esta iniciativa, destacó que Camiña hoy Camiña no es sólo agricultura y ganadería, sino que también, un atractivo turístico. “El desafío es ahora, cómo se vincula a la marca turística Atacama, que es la que se vende en el exterior. Por ejemplo, puede ser ´Conozca oasis y valles de Atacama, donde Camiña es el Paraíso terrenal”.
En un contexto global, destacó Espinosa que la intervención en Camiña, se enmarca en un enfoque de Gobierno, que promueve la equidad y accesibilidad a todas las personas, especialmente para los más vulnerables. “Y esta equidad no sólo tiene que ver con aspectos sociales, si no que también con el desarrollo económico y humano, que en este caso se da desde la articulación del Estado con los organismos públicos y la propia comunidad”
A la ceremonia de cierre, asistieron, además, profesionales del FOSIS del nivel central; el alcalde de Camiña, Sixto García y su equipo; los profesionales Canadienses y la comunidad.