sábado, 27 de junio de 2009

Refuerzan Red de Urgencia para fin de semana largo


Facilitar una atención adecuada para abordar la demanda de consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias propias del invierno, es que el Servicio de Salud Iquique decidió reforzar la Red de Urgencia regional para la atención de los usuarios y usuarias durante este fin de semana largo.
Así lo dio a conocer la directora del servicio, doctora María Paula Vera, quien señaló que el refuerzo de la Red de Urgencia considera la ampliación del horario de atención en los Sapus de los consultorios y Servicios de Urgencia Rural (SUR) de las comunas rurales, a contar de este sábado y hasta el lunes 29 de junio.
De acuerdo a ello, el horario de atención de los Sapus correspondientes a los consultorios Videla, Sur y Aguirre, será desde las 9:00 de la mañana hasta las 01:00 de la madrugada.
En Alto Hospicio, el Sapu del consultorio Pedro Pulgar y el Cecof de El Boro, realizarán atenciones las 24 horas; al igual que el Sapu de Pozo Almonte y los Servicios de Urgencia Rural de Huara, Pica y Colchane.
A ello se suman los Servicios de Urgencia del hospital “Dr. Héctor Reyno” de Alto Hospicio y Hospital Regional, con atención las 24 horas.
Al respecto, la doctora Vera indicó que la medida también contempla el refuerzo en personal médico, kinesiólogos y técnicos paramédicos, para fortalecer la atención oportuna de la población frente a las enfermedades respiratorias propias de esta época.
“Es importante destacar que nuestra red de urgencia cuenta con 7 salas IRA (Infección respiratoria alta), 8 salas ERA (Enfermedad respiratoria del adulto) y 6 salas mixtas; que permiten brindar una atención adecuada a nuestros usuarios y usuarias, y a la comunidad en general”, agregando que la medida también considera que, a contar del martes 30 de junio, en los centros de salud de la Red Asistencial serán prioridad las atenciones pro enfermedades respiratorias.
Acotó que otro aspecto importante de este refuerzo es el despacho de fármacos que, desde hace varias semanas, realizó el Servicio de Salud Iquique a todos los establecimientos de la Red de Salud, “donde se entregaron antivirales, aerocámaras e inhaladores, a objeto de que los pacientes reciban un tratamiento oportuno ante la presencia de enfermedades respiratorias”.