sábado, 27 de junio de 2009

Comisión del CORE recorrió colegios municipales


Junto a los consejeros Juan Pablo Mandaleris y Patricia Prieto, el presidente de la comisión de Educación, Juan Lima Montero y la directora de Secoplac de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Patricia Román, realizaron un recorrido por dos de los establecimientos educacionales que postulan a la conservación de sus instalaciones sanitarias y eléctricas.

Se trata de la Escuela “Thilda Portillo” y el Liceo “Luis Cruz Martínez” que están insertos en los proyectos “Conservación sistema eléctrico diversos establecimientos educacionales” y “Conservación instalaciones sanitarias diversos establecimientos educacionales”, presentados por el municipio de Iquique.

En el caso de la primera iniciativa, ésta beneficia a 15 colegios municipales, los cuales presentan serias deficiencias en dicho aspecto. Incluye reparación de empalmes y tableros en general, reparación de circuitos de alumbrado, malla tierra, reparación de circuito de emergencia y de fuerza computacional, recambio de luminarias, etc. El monto solicitado al Consejo Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., supera los 140 millones de pesos y favorece a 9 mil 825 escolares.

En tanto, alrededor de $42 millones es el costo para realizar el mejoramiento de los servicios sanitarios de 15 establecimientos, intervenciones que constan de la reparación y reposición de artefactos: servicios higiénicos, sistemas hidropack, motobombas, limpieza de redes de alcantarillado, entre otras obras. Nueve mil 855 estudiantes representan a la comunidad escolar respaldada con estas iniciativas.

De esta forma, el director del Liceo Luis Cruz Martínez, Pedro Marinelich, recibió a los integrantes del CORE, quienes quisieron “constatar en terreno el actual estado de los colegios que están insertos en los proyectos presentados por el municipio, saber cuáles son las reales necesidades que presentan para evaluar informadamente”, tal como lo señaló el consejero Juan Lima Montero. Agregó que estos proyectos se encuentran recomendados favorablemente por la comisión de Educación para ser presentados y sometidos a votación en la próxima sesión del Consejo Regional.