viernes, 5 de junio de 2009

Isasi insiste en aumento de cuota del jurel


Manteniendo a firme su compromiso con los trabajadores del sector pesquero, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, volvió a reunirse con dirigentes de los sindicatos de oficiales, patrones, tripulantes y motoristas , esta vez en el Congreso, previo a la sesión de la Comisión de Zonas Extremas, que esta tarde fue convocada precisamente para analizar el tema.
A la instancia parlamentaria, de hecho, fue citado el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quien debía entregar esta tarde los antecedentes que han ido recabando a fin de elevar el tonelaje de extracción
Como ya se ha dicho, en la actualidad la cuota es global y asciende a un mil 300 mil toneladas al año. De esta cifra, sólo el 10% le corresponde a la zona norte (XV, I y II regiones), mientras el resto queda para la VIII y IX regiones, “lo cual resulta absolutamente desmedido y desproporcionado”.
Isasi afirmó que “el Subsecretario si bien ha dado muestras de voluntad y disposición esto es aún insuficiente, ya que lo que se requiere es una solución concreta y ahora. No se puede seguir dilatando, ya que la preocupación avanza entre los trabajadores pesqueros y, por supuesto, en sus familias, por la inestabilidad laboral”.
La diputada agregó que precisamente “lo convocamos a la Comisión de Zonas Extremas, ya que necesitamos que nos plantee qué se hará en beneficio del sector, que es un importante elemento productivo para nuestra región”.
Finalmente, la legisladora dijo que “no me quedaré tranquila hasta que efectivamente los propios trabajadores se sientan tranquilos con la propuesta de Gobierno. Por ahora, no daré tregua, ya que ese es un compromiso que asumí con la gente del sector”.