jueves, 25 de junio de 2009

Financian emprendimientos para discapacitados


Como una forma concreta de ayudar a las personas, a generar condiciones de inclusión social y desarrollar iniciativas que les permitan mejorar su calidad de vida, el Gobierno Regional, en conjunto con el FOSIS, implementaron un programa extraordinario de Apoyo al Microemprendimiento, PAME, financiado, con ello, a personas con distintos tipos de discapacidad –o sus familiares directos- catastrados por el Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS.

Tras ocho meses de intenso trabajo de capacitación y servicio integral para el microemprendimiento, el programa permitió a cien personas de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, insertarse en el mercado del trabajo de manera independiente, a través del la generación de ideas sustentables. Para ello, se destinaron recursos FNDR, aprobados por el Consejo Regional, para financiar inversiones productivas, en distintas áreas como, bazar, peluquería, venta de abarrotes, reflexoterapia, librería, entre otros rubros.

En tanto, los beneficiarios y beneficiarias, corresponden a personas certificadas por la FONADIS, con quienes se venía realizando un trabajo previo, que padecen distinto niveles de discapacidad, tanto a nivel auditivo, de lenguaje, visual, motriz y neurológico, principalmente. Cuando no es el beneficiario el que puede asumir el beneficio, lo hace un familiar directo, de modo de potenciar la generación de inresos.

Es el caso de la señora Georgina Gutierrez, madre de Mónica (40 años), la menor de sus cuatro hijas, que padece de una ceguera de nacimiento. La familia incorporó a la niña en el sistema educativo tempranamente, de modo de generar autovalencia en ella; y hoy, gracias al convenio con el FOSIS, desarrollaron una iniciativa de venta de útiles escolares en su domicilio, en el sector de la población Jorge Inostroza.

“Uno es madre y lo que más le preocupa, es el futuro de sus hijos. Ahora estoy más tranquila, porque tenemos una fuente de ingreso con este negocio y toda la familia está involucrada. Además, como estamos en la casa, la gente en la población viene a comprar a cualquier hora. Este era un sueño… soñar no cuesta nada, porque es gratis, pero hoy es una realidad para mi familia y la Moni”.

ACCION ESTATAL

El Intendente Regional, Miguel Silva Rodríguez, recalcó que los proyectos impulsados por el Gobierno, “se nutren de lo que somos y hemos sido: porque entre todos hemos construido un gran país sabemos que podemos hacerlo mejor y podemos disfrutarlo todos”.

A la vez, destacó que la Presidenta Bachelet “dio un giro en el eje de la acción estatal en materia de discapacidad, pasando del rol asistencialista, al de proveedor de calidad de vida. Estamos mirando hacia delante, creando y promoviendo mayores y mejores oportunidades para las personas con discapacidad. FONADIS y FOSIS, son parte de la Red de Protección Social del Gobierno, la RED PROTEGE, que lleva y hace exigible los derechos sociales que tienes todas las chilenas y chilenos”.
A Juicio de la autoridad, proyectos como el impulsado por el FOSIS, constituyen una alternativa concreta para integrar a las personas al mundo laboral, mediante el desarrollo de sus iniciativas productivas. “Entonces nos alegra constatar la perseverancia y el compromiso con que enfrentaron este desafío. Cuestión que se ratifica con las 100 personas que participaron exitosamente de este programa”.
En su calidad de Director Regional del FOSIS, Claudio Espinosa explicó que una política pública inclusiva, genera igualdad de oportunidades para las personas vulnerables, “entendiendo que la vulnerabilidad se da por diferentes aspecto, siendo lo económico uno de ellos, pero también hay otras variables, de acceso, culturales, etc. Por eso hoy, hemos querido dar oportunidades reales, para personas discapacitadas”.