sábado, 6 de junio de 2009

OTRAS CINCUENTA INICIATIVAS ECONÓMICAS

“Ahora podemos manejar el negocio, en forma ordenada”; “puedo aportar al sustento familiar”; “incorporé nuevas formas de trabajo”; “he recuperado la autoestima y la alegría de vivir”; “somos más competitivos”. Testimonios de esta naturaleza, fueron los que expresaron micros emprendedores y emprendedores, al concluir el Programa de Apoyo a la Actividad Económica, PAAE. La iniciativa gubernamental, financiada con recursos regionales, permitió incorporar a otras 50 personas, sumando más de doscientas, las que actualmente desarrollan sus negocios, junto al FOSIS.

Es el caso de Laura Monsalve, de la Caleta Chanavayita, propietaria de la única amasandería que existe en esa caleta pesquera, distante a 50 kmts. De Iquique. “Trabajo mucho, pero cuento con el apoyo de mi familia, porque esto se ha transformado en una fuente de ingreso, que nos ayuda mucho. Incluso, ahora tengo un bazar. Pero lo más importante es ésta es la única amasandería que hay en Chanavayita, por lo que vendo más de 500 unidades diarias”.

Contó que hoy, inclusive, abastece a empresas instaladas en la zona costera, que realizan obras de envergadura en la Región.

Nancy Díaz Villalobos, relató que su vida no ha sido fácil, pero que hoy, gracias “a mi propia fuerza y al FOSIS, instalé un negocio de cocinería en la caleta San Marcos (a 100 kmts. Iquique) y vendo todo tipo de alimentos preparados.

Loreto Lillo, de Iquique, instaló un centro de llamados, pero que utilizando adaptadores e incorporando tecnología de vanguardia, puede ofrecer un servicio de comunicaciones, de menor costo. “Estoy muy contenta, porque la gente accede a las llamadas telefónica a un costo menor, pero como llega mucho público, puedo obtener ingresos”.

En forma especial, se destacó también, el tecle electrónico que fue adquirido a través de este programa del FOSIS, para el Sindicato N° 1 de la Caleta de Pescadores de Pisagua.


La moderna implementación, dotada de de un carro eléctrico con capacidad de carga de 3 tonelada, un levante de 10 metros y un radio de giro de 1,5, permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo y de calidad de vida, no sólo a los pescadores del Sindicato No 1, si no que a los demás pescadores de Pisagua, que utilizan las instalaciones del muelle, para el desembarco de sus productos.


CEREMONIA DE CIERRE

La ceremonia de cierre se realizó con la asistencia de emprendedores y emprendedoras de Iquique, comuna de Huara y las caletas pesqueras de Los Verdes, Chanavayita y San Marcos, quienes pudieron compartir sus experiencias entre ellos, incluso, generando redes de apoyo. Por ejemplo, Nancy Díaz se contacto con Laura Monsalve, para que la pueda proveer de pan para su cocinería.

El Director Regional del FOSIS, Claudio Espinosa, destacó que “se produzcan redes entre los propios emprendedores. Al Gobierno, lo que le orienta, no es sólo financiar un proyecto, sino que valorar y promover, todo el proceso que ello implica”.

Como esta versión del PAAE, se realiza gracias al aporte regional, proveniente del Fondo Regional de Desarrollo Regional, (FNDR), el Intendente Miguel Silva, destacó esta alianza estratégica. A le vez destacó el rol del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que genera oportunidades para las personas más vulnerables.

Añadió la autoridad que “lo que el Gobierno hace y seguirá haciendo, es cumplir con su programa, porque este Gobierno y la Concertación, le han hecho bien a Chile”.