jueves, 25 de junio de 2009

Realizan llamado a postular al Fondo de Protección Ambiental 2010


La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado a la ciudadanía para que postule al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2010, que cada año entrega la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama.

“Queremos invitar a las organizaciones sociales, juntas de vecinos, agrupaciones indígenas, clubes deportivos y a todas las agrupaciones que tengan preocupación por cuidar y preservar el medio ambiente, a postular al XIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental de Conama para el año 2010, programa que financia proyectos entre 3 y nueve millones de pesos”, sostuvo la primera autoridad ambiental del país.

En una ceremonia que se efectuó en Santiago, la Ministra aprovechó la oportunidad para inaugurar una muestra que exhibe las principales experiencias del FPA realizadas por la ciudadanía durante el año 2008. La muestra itinerante recorrerá todas las capitales regionales como una forma de mostrar a la población que con acciones simples, la gente puede ayudar a mejorar el entorno en que vive.

“Siendo el FPA el único fondo del Estado que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental, durante sus doce años de funcionamiento ha transferido cerca de 5.000 millones de pesos a organizaciones de base, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, ONGs y Universidades. Ha financiando alrededor de 1300 proyectos a lo largo del país, y a más de 4500 organizaciones con una cobertura que alcanza al 72% de las comunas de nuestro territorio”, resumió la Secretaria de Estado.

La autoridad destacó la importancia que ha ido adquiriendo el FPA, tanto como una herramienta de gran demanda en la ciudadanía, como por la validación que ha tomado al interior del Estado, lo que se refleja en el creciente aumento de recursos. Por ejemplo en el año 1998 sólo se aprobaron 66 iniciativas por un valor total de 250 millones, mientras que en el año 2009 se están ejecutando 175 proyectos por una cifra estimada de $ 1150 millones.

“Hoy podemos afirmar con satisfacción, que gracias al FPA la conciencia ambiental y el compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente ha crecido enormemente, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la búsqueda del desarrollo sustentable para Chile y sus habitantes”, concluyó la ministra.