sábado, 27 de junio de 2009

Vecinos participan en el mejoramiento de sus barrios


Una visita a las obras del Centro Deportivo Comunitario del barrio Santa Laura-Pablo Neruda de Alto Hospicio, realizaron los vecinos y dirigentes de ambas juntas de vecinos en compañía de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Durante su segundo día de actividades sectoriales y de Gobierno en Terreno -para difundir los nuevos beneficios de la Reforma Previsional en la Región de Tarapacá-, la autoridad recorrió las obras del nuevo Centro Deportivo Comunitario, cuya inversión alcanza los 246 millones de pesos y forma parte de la labor que realizan los vecinos con el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la oportunidad, los dirigentes expusieron a la Subsecretaria el trabajo realizado a la fecha, mediante paneles y maquetas. Al tiempo, que se mostraron emocionados y satisfechos por los logros obtenidos en materia de organización y participación vecinal.

La autoridad destacó que “el programa Quiero mi Barrio es nuestro orgullo, ha cambiado la forma de trabajar del ministerio, porque en las obras emprendidas los protagonistas no son los ingenieros, sino los propios vecinos. Quienes saben lo que necesitan porque llevan décadas viviendo ahí”.

Obras en los barrios

En la Región de Tarapacá el Programa de Recuperación de Barrios trabaja en tres barrios: Santa Laura-Pablo Neruda y Viviendas Noruega, de Alto Hospicio, y Carol Urzúa de Iquique; e invierte más de 2 mil millones de pesos, favoreciendo a los más de 7 mil personas que habitan en ellos.

En el barrio Santa Laura destaca la construcción de un Telecentro para el acceso público a Internet -ya terminado- y se proyecta además como Sala de Estudio y Biblioteca. Mientras que en el barrio Viviendas Noruega, los vecinos priorizaron la pavimentación de veredas en los pasajes.

En tanto que en el barrio Carol Urzúa de Iquique, los vecinos cuentan con contenedores de basura y el mejoramiento de la Plaza del mismo nombre.

Ampliaciones

Durante la mañana, la autoridad inspeccionó las recién concluidas ampliaciones de las viviendas de vecinos de los conjuntos Mujeres Emprendedoras I y II de Alto Hospicio.

Estas 445 familias resultaron afectadas por las inusuales lluvias de 2008, por lo que el Ministerio de Vivienda entregó recursos especiales para la reparación de techumbres y la ampliación de las viviendas a un segundo piso con dos dormitorios.