martes, 30 de junio de 2009

Gobierno adjudica subsidio para habilitar telefonía móvil en zonas aisladas

Comunicarse por celular en Chile es una práctica común para cerca de 15 millones de personas. Pero todavía quedan chilenos que no tienen acceso a la telefonía móvil, simplemente porque viven en zonas donde no existe ninguna empresa que entregue el servicio.

Para cambiar esta realidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó un concurso público para atraer inversión privada, ofreciendo un subsidio a la empresa que postulara para habilitar telefonía móvil en nueve localidades rurales de extremo aislamiento.

Mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se destinaron 750 millones de pesos para subsidiar las obras y lograr el objetivo de comunicar territorios del norte y sur de Chile que carecen de comunicación avanzada.

Las localidades beneficiadas son Cuya en la comuna de Camarones (región de Arica y Parinacota); Tarapacá y Colchane en las comunas de Huara y Colchane (región de Tarapacá); Serón en la comuna de Río Hurtado (región de Coquimbo); Maitenrehue en la comuna de Angol (región de La Araucanía); Llico-Bajo en la comuna de Fresia (región de Los Lagos); Raúl Marín Balmaceda en la comuna de Cisnes (región de Aysén); Cameron y Pampa Guanaco en la comuna de Timaukel (región de Magallanes).

En cada una de estas localidades se habilitará servicio de telefonía móvil en condiciones de calidad equivalentes a las que existen en el resto del país, proyectando la entrega de las obras para el 15 de diciembre del 2009, conforme a las bases del concurso de subsidio que fue adjudicado por el Consejo del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones a la empresa Entel PCS, único postulante que acogió el llamado del Gobierno, cumpliendo con todas las obligaciones legales establecidas.

Sobre la importancia de esta iniciativa pública-privada, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, resaltó que la vocación del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido hacerse cargo de las carencias históricas que presenta el mundo rural en materia de conectividad y comunicación, especialmente en localidades aisladas.

“Estamos integrando territorios y personas que han estado al margen de los avances tecnológicos del país. Con este subsidio público permitiremos que las familias se comuniquen; que se atiendan de forma más eficiente y oportuna las situaciones de emergencia; que muchas empresas puedan mejorar su competitividad; y que nuestro país se acerque al Bicentenario sin dejar a nadie en el camino”, enfatizó el Ministro René Cortázar.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó el compromiso de la empresa privada para sumarse a este proyecto que calificó de gran importancia social. “Este fue el segundo llamado que hicimos, porque en el primer concurso no hubo empresas interesadas. Ahora tuvimos la respuesta positiva de Entel PCS y nos parece que esa es la actitud que espera el país de la industria de telecomunicaciones. Chile tiene niveles de conectividad de clase mundial, sin duda, pero enormes carencias en las zonas rurales y es responsabilidad de todos avanzar para saldar la deuda que tenemos con los chilenos que viven en zonas aisladas”.

Pablo Bello agregó que “este es un avance real. A fines de este año ya podremos comunicarnos por celular con cualquier compatriota de Tarapacá o de Cameron, lo que hasta hoy era solo un sueño”.