viernes, 5 de junio de 2009

EN JULIO COMIENZA NUEVA FASE DE LA REFORMA PREVISIONAL


Dos mil 457 solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias y Aportes Previsionales Solidarios, en sus modalidades de vejez e invalidez, se han ingresado en la región de Tarapacá desde el 1° de julio de 2008 al 31 de mayo de 2009.
Así lo informó la directora regional del IPS Tarapacá – Arica y Parinacota, Ema Moreno Chamorro, durante la jornada de Despliegue Territorial realizada en Intendencia Regional en el marco de la Reforma Previsional y que tuvo por objetivo entregar información de los logros alcanzados durante este periodo de operación; así como, potenciar la gestión y coordinación con los municipios e instituciones públicas frente a los nuevos desafíos que establece la ley 20.255 a partir del 1° de julio de 2009.
La actividad estuvo encabezada por el intendente regional, Miguel Silva; asistiendo la gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip; el gobernador (s) de Iquique, Alvaro Rojas; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert; y representantes de los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó la labor cumplida por el IPS durante este primer año de implementación de la Reforma Previsional, resaltando que “nadie puede desconocer esta gran reforma y los derechos previsionales incluidos en ella. Por ello, es importante difundir esta información, para que no existan personas que por desconocimiento queden fuera de estos beneficios. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto su énfasis en mejorar la protección social en Chile y con esto lo está cumpliendo. “.
Mauricio Gibert, seremi del Trabajo y Previsión Social, recalcó que “de acuerdo a esta implementación escalonada, la subsecretaria de Previsión Social ha previsto que en un tiempo no superior a 6 años en Chile no existirán adultos y adultas mayores en condiciones de pobreza, un hecho significativo ya que seríamos el primer país en latinoamericana en lograrlo”.

LOGROS Y ALCANCES

Durante su exposición Moreno resaltó que hasta el 31 de mayo se han concedido 1.698. Así mismo, destacó que en la región un 77,9% de las solicitudes fueron efectuadas por mujeres, superando en casi 2 puntos la media nacional.
“Sin duda estos son logros muy significativos e importantes y que nos hacen estar seguros que esta nueva etapa que se inicia el 1° de julio será tan exitosa y ordenada como la que estamos realizando hasta ahora. Es importante destacar el trabajo realizado por los funcionarios municipales que operan el sistema, ya que gracias a ellos se ha podido concretar el mandato de la Presidenta de llegar con estos beneficios a todos los rincones del país”, señaló Ema Moreno.
En cuanto al aumento de cobertura, montos y nuevos beneficios que contempla la nueva etapa, la directora regional del IPS, explicó que la Pensión Básica Solidaria, tanto de vejez como de invalidez, subirán de $60.000 a $75.000 de manera automática; de la misma manera, se incrementa su cobertura de un 40% a un 45% de la población, para lo cual las personas deben poseer un puntaje igual o inferior a 12.185 puntos.
En tanto, el Aporte Previsional Solidarios de vejez, beneficiará a las personas que tengan una pensión igual o inferior a $120.000; igualándose la ficha y el incremento de la cobertura a las PBS.
Pero sin duda, el beneficio más destacable es la entrada en vigencia del Bono por hijo nacido vivo o adoptado, que beneficiará a todas las mujeres que se pensionen después del 1° de julio de 2009, tengan 65 años o más. “Este bono es universal y beneficiará a todas las mujeres indistintamente de su condición social. Busca reconocer a la mujer en su rol de madre y además, compensarla por la desigualdad en las jubilaciones entre hombres y mujeres. Lo más importante, es destacar que no es un bono monetario inmediato y en efectivo, sino el monto se incorporará a la cuenta de capitalización individual de la mujer cuando ésta cumpla los 65 años de edad y lo solicite”.
En cuanto a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, la directora regional del IPS, señaló que “en septiembre se iniciará la tercera fase de la Reforma Previsional, que en su versión original estaba prevista para el 1° de julio de 2010, lo que significará un aumento de la cobertura a un 50% de la población; un aumento para postular a las APS con pensiones iguales o inferiores a $150.000 y otros beneficios contemplados en la ley 20.255”.