viernes, 26 de junio de 2009

Integrantes de la Sinfónica de Pica obtienen puntaje nacional


Luego de un largo proceso de aprendizaje, ensayos y presentaciones, cuatro integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Municipalidad de Pica obtuvieron los mejores puntajes del país en el Concurso Becas Nacionales 2009 para Instrumentistas, iniciativa que realiza todos los años la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles del país.

Se trata de Nayra Bascuñan (9 años) de la Escuela Vertiente del Saber, que obtuvo una calificación de 6.00 en violoncello bajo la formación de la profesora Emma Cárdenas; Freddy Lázaro (13 años) de la Escuela Vertiente del Saber, alcanzó una calificación de 6,03 en trompeta; Israel Ramírez (13 años) de la Escuela Vertiente del Saber logró una nota de 6.63 en clarinete, y Héctor Leyton (14 años) del Liceo Padre Alberto Hurtado obtuvo una calificación de 6.93 en clarinete; siendo estos tres últimos, alumnos del profesor Tomás Cayo.

Además, Héctor Leyton alcanzó la mejor calificación del país, asignándole adicionalmente la Beca “Jorge Peña Hen”, mientras que el alumno Israel Ramírez obtuvo la mejor calificación de la Región de Tarapacá, optando además a la Beca “Boris Hirmas”.

De acuerdo con el director de la Orquesta Sinfónica Infantil Daniel Ramírez, los jóvenes talentos participaron en la Categoría 1 y Nivel 1 del concurso, que está dirigida a orquestas comunales u organizaciones sociales, que no pertenecen a entidades musicales especializadas.

Agregó que en esa categoría se presentaron 115 orquestas con un total de 808 concursantes de todas las regiones del país, siendo los cuatro postulantes de la Comuna de Pica los que obtuvieron las más altas calificaciones del país, y dos de ellos alcanzaron los mejores resultados a nivel regional y nacional.

Seleccionados

Fueron once integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil, entre niños y niñas, los que se presentaron al Concurso de Becas 2009 en los instrumentos como violín, violencello, clarinete, percusión y trompeta.

Para el profesor Ramírez, los estudiantes fueron seleccionados por su preparación y avance en los instrumentos de su especialidad, independientemente que el concurso fuera libre y voluntario para todos sus integrantes.

“Entendemos que un principio lo que buscaba la Orquesta Sinfónica Infantil de Pica no era generar talentos, sino competencias para mejorar las expectativas futuras y la calidad de vida de sus integrantes. Sin embargo, hoy vemos que nuestros jóvenes con su esfuerzo, dedicación y compromiso han generado grandes talentos, y ese resultado nos enorgullece enormemente”, concluyó.