viernes, 5 de junio de 2009

CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON COMUNIDAD MATILLANA

Una exitosa jornada llevaron a cabo los consejeros regionales en la localidad de Matilla. Rómulo Contreras, Victorina Lozano, Juan Lima, Richard Godoy, e Isidoro Saavedra, junto a los seremis de Agricultura y Obras Públicas, Ximena González y Christian Súarez, más el director de Obras Hidraúlicas, Roberto Flores, dialogaron con los pobladores de esa localidad distante 110 kilómetros de Iquique.

En la reunión la Asociación de Propietarios Agrícolas del Rol de Regantes de las vertientes de Chintaguay, Matilla, representada por el presidente Mario Araya, más los representantes de Pequeños Propietarios Regantes con aguas de pozos y Chintaguay, y la Comunidad de Aguas San Antonio de Matilla, Carlos y Guillermo Loyola, plantearon a las autoridades los problemas relacionados con el dictamen del Juzgado de letras de Pozo Almonte del año 2001, e inscripción de Derechos de Agua en el Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte de 9.25 litros por segundo, situación que de acuerdo a los comuneros, la empresa Aguas del Altiplano, no respeta, y no entrega a los agricultores el caudal en forma permanente.

Al respecto, los señores consejeros acordaron realizar la gestión una reunión en Iquique con los afectados, la empresa Aguas del Altiplano, a fin de interceder en la solución del problema.

Otros temas fueron: la búsqueda de apoyo para incentivar los deportes con terrenos, y apoyo de los cores en proyectos; un lugar donde instalar una compañía de bomberos, y más adelante conseguir un carro que pueda ser usado de alguna compañía de Iquique, y que haya sido renovado.

En referencia a un estanque-piscina, anhelo largamente esperado por los comuneros de aguas, el consejero Rómulo Contreras, manifestó que dentro de 60 días se tendrán noticias de la licitación, y que una vez construido, será entregado a los comuneros de aguas para que lo usen de la forma que estimen conveniente.

Al término del encuentro, el consejero Rómulo Contreras, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, y por la convocatoria que fue exitosa.