lunes, 29 de junio de 2009

Andrés de León en lanzamiento de bono por hijo


Con la presencia del cantante nacional Andrés de León, interpreté de “mi loco amor del verano”, mañana miércoles 1° de julio se realizará, en la región, el lanzamiento oficial del Bono por Hijo nacido Vivo o Adoptado, que ese día entrará en vigor a través de la Reforma Previsional y que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha creado especialmente para todas las madres del país.
La actividad se efectuará en el sector de la pérgola de la Plaza Prat a partir de las 10:00 horas, oportunidad en que se desarrollará un masivo show artístico y además, se efectuará una ceremonia simbólica de lanzamiento con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el intendente regional, Miguel Silva.

La iniciativa es organizada de manera conjunta por la seremi del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), apoyados activamente por el Consejo de la Cultura y las Artes, Integra, Sernam, Prodemu, Junji, Chiledeportes y la seremi de Gobierno.
“Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este gran lanzamiento, como es el Bono por Hijo, el más importante en materia de equidad de género y de reconocimiento de la labor de la madre en el desarrollo del país que establece la Reforma Previsional.
La actividad contará con diversos números artísticos locales y como regalo para todas estará el conocido cantante nacional Andrés de León”, señaló Mauricio Gibert, seremi del Trabajo y Previsión Social.

En cuanto a la difusión del evento, Ema Moreno, directora regional del IPS, señaló que durante todo el fin de semana largo funcionarios(as) de su Institución se desplegaron en el Terminar Agropecuario a repartir volantes y a difundir este beneficio. “De esta forma aclaramos dudas y consultas de la comunidad en torno a todos los beneficios que entrega el Gobierno a través de nuestro servicio público, como por ejemplo la forma de acceder a las pensiones del pilar solidario”.
En este contexto, señaló que el 1° de julio, además, la Reforma Previsional contempla una nueva etapa de ejecución como es el aumento de la cobertura a un 45% de la población, lo que implicará que podrán postular a los beneficios del pilar solidario las personas que cuenten con una ficha de protección social de 12.185 puntos. Así como, un incremento de manera automática de la Pensión Básica Solidaria de 60 mil a 75 mil pesos; y la posibilidad de solicitar un Aporte Previsional Solidario a los pensionados que cuenten con una pensión igual o inferior a 120 mil pesos.
“Sin duda el 1° de julio será nuevamente un día muy especial. A un año de iniciada la Reforma Previsional, continuamos entregando beneficios y mejorando la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”, resaltó Moreno.

Bono por Hijo

Este bono no es dinero de acceso inmediato, significa sumar recursos del Estado a los ahorros previsionales para las futuras pensiones de las madres de Chile. En concreto, el Bono por Hijo se agregará al fondo de pensión, el 1° de julio de 2009, su monto será de $300.000 aproximadamente por hijo y se reajustará anualmente.
En el caso de las mujeres cuyos hijos nacieron antes del 1 de julio de 2009, la tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad. Para el caso de las mujeres cuyos hijos nacieran después del 1 de julio de 2009, al bono se le aplicará una tasa de rentabilidad contado desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años.

El Bono por Hijo lo recibirán todas las mujeres que a julio de 2009 no estén pensionadas sin importar su condición laboral, social o económica. Los requisitos para la entrega del bono son: haber tenido un hijo nacido vivo o adoptado, tener 65 años, pensionarse a partir de julio de 2009 y haber vivido al menos 20 años en Chile. De este grupo, se consideran a las mujeres que reciben pensiones solidarias de vejez, invalidez o sobrevivencia, y quienes hayan cotizado en el sistema de pensiones al menos una vez en su vida laboral, aun cuando no pertenezcan al grupo social más pobre. El Bono por Hijo permite que haya mayor equidad en materia previsional y reconoce el rol de la mujer y la madre en el desarrollo social y económico del país.