viernes, 5 de junio de 2009

Isasi: “Es un despropósito querer suspender Fiesta de La Tirana”

Su más enérgico y absoluto rechazo a la posibilidad que se suspenda la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana, que cada año se efectúa el 16 de julio, ante la amenaza del brote de influenza AH1N1, expresó la diputada independiente y regionalista Marta Isasi.
La parlamentaria aseguró que “la medida es un absoluto despropósito, ya que en ninguna otra parte del país se han adoptado disposiciones de tal naturaleza, las que sí se quieren tomar ante una fiesta que es de devoción religiosa”.
Isasi reconoció que “para nadie es un misterio que llegan más de cien mil peregrinos de distintos puntos del país. Pero alguien ha dicho, por ejemplo, que el metro dejará de funcionar por la aglomeración de gente que se produce. A diario son millones las personas que circulan por este medio de transporte y nadie ha insinuado la posibilidad de cerrarlo provisoriamente”.
Agregó que “si uno empieza a hilar fino, son múltiples las actividades que debieran prohibirse si es que realmente el Ministerio de Salud considera que la situación es grave ante el aumento de casos. Sin embargo, no se han suspendido las clases en los colegios, ni en las universidades, ni tampoco se están restringiendo los espectáculos masivos. Entonces, ¿por qué suspender una fiesta religiosa tan nuestra?”.
Ante las palabras del Seremi de Salud, Antonio Marino, quien dijo que “hay que considerar que en la víspera se reúnen más de 90 mil personas que quedan una al lado de la otra”, la diputada insistió en el ejemplo: “¿acaso en el metro la gente viaja distanciada una de la otra?”.
Según Isasi, en vez de suspender la festividad lo que debiera hacer el Ministerio es “seguir con la campaña de prevención y de información. Si alguien tiene temor, obviamente no asistirá, pero no podemos impedir que la gente que realmente tienen mandas que cumplir o simplemente apela a su fe para estar presente pueda participar de la Fiesta de la Virgen de La Tirana”.