miércoles, 21 de marzo de 2012

Anuncian entrega de bonos y subsidios para viviendas

Desde bonos para la reparación de inmuebles hasta subsidios para la construcción de nuevas viviendas fueron parte de los anuncios realizados por el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet en su visita a la comuna de Camiña, donde recorrió los poblados de Chapiquilta y Yala Yala.

La autoridad, acompañado de la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger y el alcalde Sixto García, aseguró que las soluciones estarán dadas de acuerdo al nivel de daño de las propiedades afectadas.

Según el catastro preliminar realizado por el Minvu, son 236 las viviendas que presentan algún tipo de daño por efectos del aluvión y las lluvias del invierno altiplánico en las comunas de Camiña (210) y Huara. A la fecha, según el balance elaborado por profesionales del Ministerio en la Región, del total de viviendas catastradas, 123 casas sufrieron daño total, 52 daño mayor y 61 daño menor.

Al respecto, el subsecretario Jobet explicó que "dispondremos de una línea especial de subsidios de reparación que les permitirá volver a ocupar sus hogares y otra, de subsidios de reconstrucción para aquellas familias que perdieron sus viviendas". Las familias afectadas podrán postular a subsidios de reparación, con montos que van entre los 800 mil y un millón 400 mil pesos.

En el caso de los subsidios de reconstrucción, Jobet aseguró que "vamos a privilegiar la rapidez y la tranquilidad de las familias. Prepararemos propuestas de solución, para construir viviendas en emplazamientos seguros, sobre todo, en aquellos casos en que los hogares se ubicaban en quebradas o laderas".

Consultada acerca de los plazos de este proceso, la Intendente Ebensperger fue clara en señalar que "estas soluciones no demorarán los mismos 7 años que demoró la reconstrucción tras el terremoto del 2005. Estamos conscientes de la catástrofe y hemos actuado oportunamente frente a la emergencia, además de tener a disposición todos los recursos necesarios para levantar las localidades afectadas y a sus pobladores".

La autoridad del Gobierno Regional agregó que el Comité de Reconstrucción trabaja intensamente en un Plan de Reconstrucción que incluirá medidas interministeriales y que espera estar listo en las proximas dos semanas para ser presentado al gobierno central. "Los distintos Ministerios con las diferentes Seremías, están trabajando cien por ciento coordinados con el Gobierno Regional y por sobre todo con los alcaldes, para sacar adelante y concretar las medidas a seguir en materias como la reconstrucción de viviendas, la reparación de las rutas y de los terrenos agrícolas".