jueves, 22 de marzo de 2012

Minagri invita a participar en catastro por emergencia agrícola


Un amplio despliegue en terreno se encuentra realizando el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de levantar un catastro, cuyos objetivos son identificar a los agricultores afectados, cuantificar el daño sufrido técnica y financieramente; definir estrategia de apoyo y reconstrucción, y focalizar la asignación de recursos, concentrándose en los usuarios del servicio.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas realizó un llamado a los habitantes de las localidades decretadas en emergencia agrícola a colaborar con las encuestas que se están llevando a cabo, “ya que esta información nos permitirá definir el número de agricultores, superficie, cultivos y zonas más afectadas por aluviones y crecidas de río de una manera más exacta”.

Por esto mismo la seremi invitó a los afectados a que se acerquen a las oficinas de los equipos Prodesal que se encuentran ubicadas en cada municipio rural, si es que no han sido catastrados. “La idea es que si hay agricultores que registran daños agrícolas, y no han sido encuestados acudan a las oficinas de PRODESAL”.

“Durante estos días de catastro, no hemos logrado ubicar a todas las personas en las localidades, ya que muchas de ellas han viajado a Alto Hospicio o Iquique, o bien se encuentran con algún familiar, por lo mismo es el llamado para que acudan con profesionales para ser parte de este catastro”, enfatizó.

En tanto, Gloria Moya, jefa de Fomento de INDAP y quien lidera el proceso, indicó que el catastro se encuentra en desarrollo desde el lunes en las comunas de Huara y Camiña, donde hay un despliegue de una treintena de funcionarios de la cartera en terreno y los respectivos equipos Prodesal, con el fin de levantar la mayor cantidad de datos respecto de las consecuencias de los aluviones y lluvias estivales en su actividad productiva.

Agregó que en las comunas de Pica y Pozo Almonte esta información está siendo levantada por los profesionales del Prodesal, por lo cual -recalcó- "es sumamente importante que los productores presten toda su colaboración para obtener datos fidedignos y precisos" que permitirán cuantificar los daños.

Recalcó que aquellos productores con daño que no fueron catastrados pueden acercarse a las oficinas Prodesal presentes en los municipios de las comunas Pica, Camiña, Huara y Pozo Almonte para que le tomen sus datos".

Los equipos se encuentran desplegados en las comunas de Huara y Camiña, para efectuar unas 1000 encuestas en terreno, son compuestos por profesionales de la Seremi de Agricultura, INDAP, CONAF y SAG, además de Bienes Nacionales. Paralelamente, los equipos Prodesal de las otras comunas decretadas en emergencia agrícola, Pica y Pozo Almonte, también están realizando el mismo trabajo.