domingo, 11 de marzo de 2012

Pescadores de Chanavaya amplían su embarcadero


Los pescadores artesanales de caleta Chanavaya durante su jornada de pesca contaban con una reducida área de atraque para sus embarcaciones, lo que producía que los botes hicieran hora en el mar a la espera de poder atracar. Por esta razón el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias, realiza obras de ampliación para el embarcadero de la caleta.

Durante una visita a las obras, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “la ampliación de este atracadero es de suma importancia para los habitantes de la caleta, porque les permitirá tener más áreas de varado para la reparación de las embarcaciones y así mantener la flota de la caleta en buenas condiciones, también disminuir los tiempos de espera en el atraque de embarcaciones, lo que hasta ahora les afecta el día a día, y a su vez, incentivar la pesca artesanal para toda la comunidad”.

El proyecto aprobado de fondos del Gobierno Regional por $163.792.790, consiste en la prolongación y ensanchamiento del actual atracadero en 15 metros. Las obras contemplan muros de contención de hormigón en masa que se fundarán sobre la roca del fondo marino, y tendrá una cota de coronamiento de 2,50 metros. Además, se ha cumplido con un programa de Participación Ciudadana con los usuarios de la caleta, informándole los avances del proyecto y atendiendo las observaciones que ellos plantean.

Para finales de abril está proyectada la puesta en marcha de la obra, de este modo MOP acoge una necesidad planteada desde los mismos pescadores, ejecutando así los ejes del ministro Laurence Golborne que establece que los proyectos sean emanados desde la misma región. Y cumpliendo con los objetivos del presidente Sebastián Piñera, que tiene dentro de sus objetivos mejorar la calidad de vida de los chilenos.