jueves, 15 de marzo de 2012

Realizarán programas de empleos para reconstrucción de agricultores de Huara


Hasta la localidad de Pachica llegaron las autoridades de gobierno y comunales, para conocer en terreno la real situación que afectó en la comuna de Huara el fenómeno del invierno altiplánico. Alrededor de 800 serían los afectados en su mayoría agricultores que perdieron todas sus cosechas, para tal motivo, el gobierno efectuará programas de empleo para la reconstrucción de sus tierras.

Por ello, llegó hasta la zona el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín acompañado por la intendenta Luz Ebensperger, el alcalde de Huara Carlos Silva y los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis. En la escuela de la localidad se reunieron con la comunidad para conocer la situación de la quebrada baja de Tarapacá.

Los agricultores pudieron dialogar con las autoridades, quienes escucharon de los pobladores la situación y el aislamiento al cual se vieron afectados desde el día domingo cuando comenzó este fenómeno climático.

En la oportunidad, y tal como lo dijo el edil de la comuna, Carlos Silva el Gobierno aseguró que las coordinaciones para la emergencia y reconstrucción en la comuna de Huara la realizarán directamente entre la intendencia y el municipio.

“Estoy muy conforme por el trabajo que ha desplegado el gobierno a través de la intendenta y la visita del ministro Lavín fue fundamental para que constatara en terreno la verdadera magnitud de esta catástrofe natural. Agradecido a su vez por acudir al llamado y decretar zona de emergencia agrícola y catástrofe en la comuna de Huara. Lo que ha permitido rápidamente disponer de recursos mediante la generación de programas de empleos para la reconstrucción, los cuales serán contratados a los mismos agricultores que perdieron toda su fuente de ingreso por la pérdida de sus tierras”, destacó Silva.

Emergencia

Tal como lo señaló la autoridad comunal esta emergencia en la comuna de Huara fue abordada desde un primer momento por la municipalidad, quien mandó a terreno a sus funcionarios para ir en ayuda de las necesidades básicas de los pobladores aislados y damnificados. Destacó también que al decretarse emergencia habrá que tener paciencia en el largo periodo de la reconstrucción de caminos, viviendas y tierras.

“Este trabajo va ser largo pero en la medida que mantengamos las coordinación se podrá desarrollar de la mejor forma y en el menor tiempo posible. Sabemos que tenemos un periodo posterior de catastrar la zona para ver la real situación que está afectando la zona”.