martes, 27 de marzo de 2012

Gobierno enfrenta crisis tras renuncia de cuarto ministro de Energía

El presidente Sebastián Piñera enfrentaba otra crisis ministerial tras la renuncia este martes del cuatro ministro de Energía en sus dos años de gobierno, quien dimitió tras ser excluido de un acuerdo que puso fin a las protestas en Aysén luego de liderar la negociación.

El ex ministro Rodrigo Álvarez renunció ocho meses después de haber tomado posesión del cargo, sin esperar el regreso a Chile del presidente Piñera, quien realiza una extensa gira por Asia que incluye visitas a Vietnam, Corea del Sur y Japón.

"Quiero informar al país que en el día de hoy (martes) el presidente de la República ha aceptado la renuncia presentada a su cargo por parte del ministro de Energía, don Rodrigo Álvarez", dijo el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

Su renuncia en estas condiciones fue interpretada como una señal de malestar por ser excluido del acuerdo que puso fin a un extenso conflicto con la región de Aysén, que reclamaba medidas para enfrentar su aislamiento y cuyas negociaciones lideró Álvarez por varias semanas.

"Su renuncia en un momento en que el presidente se encuentra fuera del país demuestra su descontento y malestar. Se trata de una renuncia simbólica", explicó a la AFP el politólogo de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete.

Pero su dimisión denota también los problemas que ha tenido Piñera para conformar su equipo de trabajo y los cambios de estrategia de negociación en medio de los diversos conflictos sociales que ha enfrentado en sus dos años de gobierno.

"Él (Álvarez) asumió todos los costos y fue considerado como el mediador. Lo que le molestó es que no se reconociera la labor previa que él hizo de conseguir acuerdos", agregó Navarrete.

"Creemos que no es justo que a una persona que se entregó por entero a buscar una solución al conflicto no haya estado también en la parte final", dijo el diputado Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido en el que milita Álvarez.

"Lamentable renuncia de Rodrigo Álvarez, pero la entiendo como acto de dignidad frente a proceder injusto y desconsiderado. Qué conducción", criticó otro senador de la UDI, Hernán Larraín.

En diciembre pasado, el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, renunció al cargo cinco meses después de haber asumido, tras restársele protagonismo en las negociaciones para alcanzar un acuerdo con los estudiantes, en un conflicto que aún hoy no se resuelve en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

En el caso del Ministerio de Energía se trata del cuarto ministro que deja en el cargo en los dos años del gobierno de Piñera, que mantiene hoy una adhesión en torno al 30% y donde varios de sus ministros lo superan en popularidad.

Álvarez había reemplazado en julio pasado a Fernando Echeverría, quien alcanzó a ocupar el cargo sólo por tres días antes de renunciar al darse cuenta de un conflicto de interés con una de sus inversiones.

Echeverría, en tanto, había reemplazado a Lorence Golborne, quien hoy ocupa la cartera de Obras Públicas, y fue reubicado en el gabinete en el ajuste que se produjo en julio pasado.

En enero, en tanto, en la primera crisis de gabinete de Piñera, renunció al cargo Ricardo Rainieri.

El actual subsecretario de Energía, Sergio del Campo, reemplazará de forma interina a Álvarez.