miércoles, 14 de marzo de 2012

Ministro Joaquín Lavín coordina ayuda ante emergencia en Provincia del Tamarugal

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, llegó hasta la región de Tarapacá para coordinar, en conjunto con la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, la ayuda a los 1.100 damnificados y lograr el restablecimiento de la conectividad de los 20 poblados que se encuentran aislados como consecuencia de las intensas precipitaciones que han afectado a la Provincia del Tamarugal durante los últimos días.

“El Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado por lo que está pasando aquí. Estamos viviendo un fenómeno climático anormal, a nivel nacional se habla de un invierno altiplánico con corrientes cálidas que provienen del Amazonas, hecho que produjo estas lluvias y el aluvión”, indicó el Ministro Lavín.

Agregó que “tenemos 1.100 personas damnificadas, alrededor de 300 personas albergadas, un daño agrícola que estimamos en 1.000 millones de pesos, especialmente en producción y en obras de infraestructura, como los canales de regadío. Sumándose a ello el problema grave de conectividad”.

Con respecto a la situación en Camiña, el Ministro sostuvo que “es bastante difícil, porque no tiene luz, ni agua potable. Lo que está viviendo Camiña es un drama humano, junto con los daños a la infraestructura y al patrimonio. Este pueblo está absolutamente aislado, hay más de 600 personas evacuadas, por lo que nuestra prioridad es poder abastecerla lo antes posible”.

Por su parte la Intendente Ebensperger indicó que “la prioridad del Gobierno Regional es que todas las personas estén sanas y salvas. Tenemos todos los requerimientos de las localidades, la ayuda la iremos entregando a medida que vayamos teniendo la conectividad. Todo lo que nosotros hemos solicitado ya está en la región y está siendo acopiado en el Fuerte Baquedano”.