viernes, 16 de marzo de 2012

Diputada Marta Isasi pide acelerar ayuda para habitantes de la comuna de Huara


La jefa de la Bancada de Diputados Independientes-PRI, Marta Isasi, hizo al gobierno a acelerar la ayuda para los habitantes de Huara, comuna que fue declarada zona de emergencia agrícola y zona de catástrofe, debido a las fuertes precipitaciones que afectaron a la Provincia del Tamarugal.

Junto al alcalde ese sector de la Región de Tarapacá, Carlos Silva, la parlamentaria por ese distrito, hizo esta mañana un extenso recorrido por el lugar, visitando a familias y agricultores que resultaron afectados por el frente de mal tiempo.

“La situación es muy delicada y critica. Hay niños, mujeres y adultos mayores que no tienen agua potable, y lamentablemente los camiones aljibes no pueden pasar por los caminos porque no están habilitados”, dijo Isasi.

Ante eso, la legisladora independiente y regionalista dio las gracias públicamente a la empresa Aguas del Antiplano que donó 10 mil litros de agua. Sin embargo, “quiero llamar a las autoridades a entender que este recurso vital solamente durará para un día, ya que hay 26 localidades completamente afectadas, pero ¿qué pasará mañana?”, indicó.

Isasi se mostró partidaria de hacer una campaña por el agua, por lo que se comprometió a pedir ayuda a distintas entidades sociales.

Por su parte, el alcalde Silva expresó que “bebido a que este frente de mal tiempo generó un fuerte daño a la población, aquí se necesitan millonarios recursos para la reconstrucción, la cual no le damos menos de dos años de que se concrete realmente”.

“Aquí hay más de 300 familias afectadas, sin contar a los pequeños y medianos agricultores, cuyas parcelas están destruidas completamente en la mayoría de los casos. Las precipitaciones y el deslizamiento de tierras en la comuna son históricas, por lo que muchas viviendas básicas quedaron con graves daños”, enfatizó.

También, el acalde agradeció que la diputada Isasi haya pedido, a través de la hora de incidentes de la Cámara y durante una conversación con el ministro, Cristián Larroulet, que se decrete estado de emergencia agrícola y zona de catástrofe.