jueves, 1 de noviembre de 2018

Cómo avanza la energía marina en Chile: Centro de Investigación MERIC busca reducir emisiones de carbono hacia 2030


El Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina MERIC celebró su tercer aniversario desde su establecimiento en Chile en 2015. El centro, que recibe apoyo de CORFO y el Ministerio de Energía, trabaja en la instalación del laboratorio en mar abierto Open Sea Lab, la primera plataforma de pruebas real para el futuro desarrollo de energía marina en Chile.

Este 31 de octubre en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) conmemoró el tercer aniversario del inicio de su programa de investigación en Chile, ceremonia encabezada por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien estuvo acompañada por el director ejecutivo de MERIC, Luc Martin; además de la Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo; el embajador de Francia, Roland Dubertrand; el CEO de Naval Energies, Laurent Schneider-Maunoury; y el gerente general de EGP Chile, Valter Moro.

En la obertura de la conmemoración, la secretaria de Estado valoró el trabajo de investigación que realiza gradualmente MERIC desde 2015, pues posibilita un conocimiento detallado sobre el impacto de las energías renovables en el país.

“MERIC se instala con el fin de convertir a Chile en un polo regional de innovación, posicionándonos como laboratorio natural y mercado potencial de proyectos, realizando investigación y desarrollo de calidad mundial, generando capital humano avanzado para el país, y estableciéndose como un centro de excelencia internacional en investigación y desarrollo aplicado de energía de los mares”.

La autoridad complementó que “MERIC colabora de esta forma con el desarrollo de las directrices para proyectos de energía marina, siendo un referente para la industria a nivel local y global, a través de la transferencia de competencias, conocimientos y experiencias en tecnologías de energías marinas de su red de colaboradores y contactos nacionales e internacionales”.

A partir de 2015, y contando con la Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile y Fundación Chile, como co-ejecutores, MERIC trabaja en nuestro país con el propósito de apoyar al gobierno en la búsqueda de fuentes de energías limpias y renovables para complementar la matriz energética, incluyendo el desarrollo sustentable de energía marina. El centro ha implementado una investigación interdisciplinaria para conocer los ecosistemas y cómo adaptar las tecnologías a las condiciones particulares y extremas del mar chileno.

Su director ejecutivo, Luc Martin, afirmó que “hoy presentamos el trabajo del centro MERIC, una labor que busca dar respuesta a las exigencias de las nuevas generaciones y contribuir por medio de la energía marina a reducir las emisiones de carbono hacia 2030. Por esta razón, en estos años en Chile nos hemos dedicado a preparar el camino y estudiar el impacto de futuros proyectos de energía marina para que, más temprano que tarde, la instalación del primer proyecto de extracción de energía marina sea una realidad para el país”.

Actualmente MERIC realiza sus ensayos en la Universidad Austral de Chile (Valdivia), y en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago y Las Cruces). No obstante, paralelamente sus expertos participan de experiencias internacionales que pueden ser útiles para el caso chileno, principalmente relacionadas con procedimientos, reglamentos y políticas públicas sobre energía marina. El centro realiza constantes visitas técnicas a instalaciones en Europa y América del Norte, buscando asegurar la adecuada gestión del impacto ambiental y social de proyectos en costas nacionales.

También, y con la colaboración de EGP Chile, MERIC continúa trabajando en la instalación del laboratorio en mar abierto Open Sea Lab, el cual funcionará como plataforma de pruebas real para futuros perfeccionamientos sobre energía marina en Chile.

El desafío continúa

La Ruta Energética para las próximas décadas plantea que antes de la mitad del siglo Chile debe generar, al menos un 70% de la matriz energética a partir de fuentes renovables. Esta ruta rige objetivos, pero hoy no existen los medios jurídicos que faciliten el desarrollo de las energías marinas renovables en Chile. Por esta razón, junto con seguir las investigaciones que permitan acelerar el aprendizaje, MERIC trabaja para que el Gobierno considere las necesidades específicas del sector, y logre, idealmente a corto plazo, la instalación del primer proyecto de extracción de energía marina en Chile.