sábado, 24 de noviembre de 2018

ENREDADERA: un laberinto sensorial que palpita en el subsuelo de Santiago

La obra Enredadera, es una oportunidad donde el espectador es el protagonista, transformándose en viajero de un laberinto de experiencias que lo llevan a preguntarse sobre decisiones tomadas y aquellas que no fueron.

La cartelera cultural de noviembre en la capital ofrece un estreno teatral que sale de los cánones comunes. De partida, quien quiera asistir no va a sentarse a la butaca de un teatro, sino que ingresa a un viaje íntimo y personal.

Dirigida por René Méndez, ENREDADERA congrega a seis artistas que dan vida a una obra que, a partir de la oscuridad y el silencio, elementos fundamentales del teatro sensorial, investiga la relación silenciosa que mantenemos con los futuros que pudieron ser y no fueron, ¿por qué elegimos de una manera y no de otra? 

Con un trabajo muy cuidado del espacio escénico, se suceden diversas instalaciones que incluyen paisajes táctiles, olfativos y sonoros, que el público-viajero recorre de manera individual, interactuando en algunas ocasiones con habitantes de este laberinto.

“Esta experiencia es un juego poético, el resultado de un proceso de creación en el que hemos recuperado la esencia del lenguaje del teatro sensorial. Aquí lo importante es perderse, para encontrar aquello que no se puede buscar”, explica René Méndez.

De espectadores a viajeros

Un elemento importante de esta obra es el rol que tiene el público, rompiendo con la forma tradicional del espectador y proponiendo una relación distinta con sus visitantes o viajeros.

En “Enredadera” el público es un participante activo que viaja, se moviliza y se sumerge en este laberinto. Así lo describe su director, René Méndez: “El momento en donde se conjuga espacio, experiencia, viajero y habitante es cuando se produce la mezcla única, el momento irrepetible que libera y configura el hilo conductor del relato”.

Las condiciones para que este juego, esta experiencia sean posibles son únicas y esenciales, un espacio en penumbra, el silencio que permitirá escuchar hasta el más leve de los susurros, los habitantes que propician el viaje y claro un viajero dispuesto a recorrer y vivir la experiencia a través de sus sentidos y su piel.

Elenco

La dirección está a cargo del artista colombiano René Méndez, quien lleva más de 30 años trabajando en la creación de juegos laberínticos. Junto a él, un elenco compuesto por actores, psicólogos y educadores, que han trabajado juntos en los últimos 3 años con el proyecto Fortalecimiento a la Educación Pública a través del Arte (FEP) mediante Laboratorios de Juegos en escuelas de la Región Metropolitana. 

Horarios

Otro punto diferente de esta obra es que tampoco hay un horario rígido para quienes quieran entrar al laberinto. El público va entrando de forma individual desde las 18 horas cada 4 minutos. Cada viaje por este laberinto de sensaciones llamado Enredadera dura 50 minutos aproximados.

Para reservar la experiencia, hay que ingresar a https://artesmenores.org/enredadera-entradas y escoger el día y el horario en que se asistirá.