sábado, 10 de noviembre de 2018

Aduanas detecta marihuana en tabla de surf


Fiscalizadores interceptaron dos ecuatorianos cuando trataban de ingresar a Chile por el paso fronterizo de Colchane.

En prisión preventiva quedaron dos falsos surfistas ecuatorianos que fueron interceptados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataban de ingresar a Chile con 6 kilos 779,5 gramos de marihuana. La droga estaba oculta en una tabla confeccionada con fibra de vidrio.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que el procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Colchane, 242 kilómetros al este de Iquique. “Durante el proceso de ingreso de pasajeros a Chile nuestros fiscalizadores seleccionaron en base a una entrevista a dos turistas, quienes viajaban con una tabla de surf con destino a Iquique. Tras ello, se revisó el artículo deportivo con Rayos X y un densímetro, estableciéndose que contenía un contrabando en su interior”, agregó el Director Regional.

En virtud a las atribuciones aduaneros, los fiscalizadores intervinieron la estructura de la tabla confeccionada en fibra de vidrio y en su interior descubrieron 25 paquetes de distintas formas que en total contenían 6 kilos 779,5 gramos de marihuana prensada.

Los viajeros, identificados como A.C.M. (25) y E.A.A. (35) indicaron que la tabla la compraron en Perú y que su deseo era llegar hasta las costas de Iquique. De la situación se informó inmediatamente al fiscal de Pozo Almonte y los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía.

El control de detención se realizó este sábado en el Juzgado de Pozo Almonte y el fiscal Hardy Torres los formalizó por tráfico de drogas en grado de autor. La magistrada Isabel Peña decretó legal la detención y determinó dejarlos en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

La droga incautada puede alcanzar un valor cercano a los $34 millones en el comercio ilícito.