lunes, 5 de noviembre de 2018

Se lanza campaña para reconstruir principal sendero de Torres del Paine


“Tu Mejor Huella para el Paine” es el nombre del proyecto de conservación medioambiental que se lanzó a nivel nacional y que busca recaudar cerca de 800 millones de pesos, para reconstruir el principal sendero de trekking de este parque. Además se espera crear conciencia sobre la importancia de una adecuada mantención de estos caminos para el turismo nacional.

Inmersos en el imponente paisaje del Parque Nacional Torres del Paine, el pasado 13 de octubre más de 70 personas asistieron al lanzamiento regional de la campaña “Tu Mejor Huella para el Paine”; iniciativa que busca reconstruir el sendero Base Torres que se encuentra gravemente erosionado.

Durante cuatro días, un equipo de Tu Mejor Huella acompañó a diferentes medios de comunicación (Revista Cosas, Capital, Paula y diarios como La Tercera y Publimetro) y algunos rostros (Cristián Arriagada, Yann Yvin, Pedro Astorga, Roberto van Cauwelaert) a recorrer el parque realizando el sendero hasta la base de Las Torres del Paine, pudiendo corroborar in situ el estado alarmante en que se encuentra la ruta. Cristián Arriagada, principal rostro de esta campaña afirmó: “Soy de Punta Arenas y, por lo mismo, participar de este proyecto me enorgullece mucho. Lo que queda de sendero está en condiciones realmente extremas, hay rocas y raíces de árboles que cruzan el circuito, haciendo bastante peligroso el tránsito por él. Por eso esta iniciativa se torna tan potente, buscamos dar una señal de protección y a la vez generar conciencia para la apropiada conservación de este Parque Nacional”.

Al respecto, la Asociación de Guías de Ultima Esperanza- que cuenta con más de 10 años de experiencia en el conocimiento de montaña, senderos y trekking dentro del parque- también manifiesta su preocupación al igual que su apoyo al proyecto. “Somos un comité de gestión resolutivo y nos preocupamos de que el turista tenga una experiencia segura. Por lo mismo, somos testigos de lo urgente que es reconstruir este circuito”, explicó Edmundo Martínez, guía local y miembro de la asociación.

Pedro Astorga, destacado deportista, también explicó la importancia que significa para él estar en este proyecto. “Para mí la naturaleza y el medio ambiente es lo que me hace feliz, por eso apoyar este tipo de causas que fomenten el cuidado de la flora y fauna de nuestro país me hace sentir orgulloso y creo que todos deberíamos sumarnos”, aclaró.

Según el último informe técnico realizado por la empresa Shuswap Trail Alliance, la reconstrucción del circuito de senderos, que comprende un trayecto de 30 km ida y vuelta, tienen un costo total de 800 millones de pesos y  para reunir este monto, Tu mejor Huella para el Paine creó un sistema de donación digital en su página: www.tumejorhuella.com  donde todos los que quieran aportar podrán donar 1M2 de sendero desde $650 pesos chilenos o $1USD.

La iniciativa busca poder involucrar en esta problemática al país completo y también a entidades extranjeras, permitiendo la construcción de un sendero que perdure en el tiempo, con estándares de sustentabilidad internacional y que evite situaciones que puedan afectar a la conservación del parque. Además de recaudar fondos, uno de los objetivos principales es mejorar la experiencia del turista y generar un sentido de pertenencia en el público, haciendo tangible el valor de participación ciudadana e involucrando a las personas en el cuidado de la biósfera.

El apoyo de organizaciones también ha sido fundamental en el desarrollo de esta campaña. Tal es el caso de Fundación CEQUA, quienes en 2015 fueron los ejecutores de un bien público llamado “Nuevo sistema de manejo turístico para áreas silvestres protegidas: Caso piloto Torres del Paine” donde se pudo evidenciar el sendero a Base Torres como el más erosionado de los circuitos. Carlos Olave, Coordinador de línea de estudios territoriales explicó lo importante que es para el centro de investigación, y particularmente para la línea de estudios territoriales, participar de esta iniciativa: “Es una gran oportunidad de colaboración y de poder ayudar con el conocimiento científico que hemos adquirido en el parque. Esperamos que sea un proyecto exitoso y sobre todo bien planificado, donde pondremos a disposición todo nuestro aporte”.

Durante el lanzamiento, el presidente de la ONG AMA Torres del Paine, Mauricio Kusanovic, aseguró que el objetivo de este proyecto no es sólo la reconstrucción de este sendero en concreto, sino que también poner en valor el rol que tienen todas las rutas de los parques nacionales de Chile: “Hay que generar conciencia en todos los ciudadanos y en los mismos turistas, de que un sendero con características sostenibles en el tiempo, que requiera poca mantención y que sea construido con buenas técnicas, es realmente un aporte tremendo a la conservación natural y a la economía local que depende y cree en el turismo”.

Además, hizo énfasis en la urgencia de que se sumen más empresas a esta iniciativa y que a través de la RSE se logre realmente concientizar sobre la importancia de tener políticas medioambientales para la preservación y cuidado de nuestro patrimonio nacional.

Algunas empresas que ya se han sumado son: Cerveza Austral (principal auspiciador de esta campaña y quien se hizo presente en el lanzamiento con sus embajadores), The Singular Hotels, Völken, la productora ProCrea (quienes donarán 1m2 por todas las entradas vendidas en sus conciertos, de aquí al cierre de la campaña) y las empresas que operan dentro del parque, como Fantástico Sur- con sus refugios en el circuito W- y Hotel Las Torres ubicado en el corazón del Parque Nacional.

Para manifestar su apoyo a este proyecto, Eustaquio Martínez, gerente general de The Singular Hotels, aclaró: “The Singular Patagonia y Puerto Bories Hotel, harán siempre todo lo posible para acompañar este tipo de causas, con el fin de cuidar el maravilloso patrimonio natural de nuestro entorno”.

Por su parte, Völken, empresa de ropa deportiva, también quiso manifestar su adhesión a la campaña: “Como marca estamos iniciando un camino hacia la sustentabilidad y creemos que sumarnos a campañas y organizaciones que persiguen los mismos ideales que nosotros, es una buena forma de partir creando este camino”, explicó Antonio Rogers, gerente comercial de Völken.

Isidora del Río, directora de esta campaña y una de las principales movilizadora de esta causa concluye: “Invitamos a todo Chile a unirse a este proyecto, permitiéndole a todo aquél que quiera involucrarse en esta cruzada generosa y sin fines de lucro, a participar y difundir la campaña, por ejemplo, siguiendo nuestro instagram @tumejorhuellacl.  Soy una convencida de que el éxito de este tipo de iniciativas tiene que ver con el boca en boca, si todos comenzamos a obsesionarnos con el cuidado de la naturaleza, cosas muy lindas pueden ocurrir; sobre todo si se trata de nuestra 8ª maravilla del mundo”.