jueves, 8 de noviembre de 2018

Encuentro Regional reunió a 80 mujeres en la ciudad de Iquique


Alrededor de 80 mujeres de las distintas comunas de Tarapacá, fueron parte del Encuentro Regional realizado por el Área Mujer y Trabajo de SernamEG, en la ciudad de Iquique.

Participantes  de los programas Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7 y MAE,  Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, expusieron sus reflexiones a la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, y la directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández.

A primera hora se dividieron en grupos con el objetivo de conocer por medio de sus experiencias las iniciativas en los territorios, cuyos temas fueron autonomía económica y empoderamiento.

Entre los puntos abordados se cuentan; capacitaciones, apoyo al emprendimiento, cuidado infantil, nivelación de estudios, generación de ingresos propios y acceso oferta programática de otras instituciones que apoyan a mujeres. Los grupos de trabajo expusieron sus conclusiones a sus pares y autoridades de MinmujeryEG y SernamEG, en el Hotel Gavina de Iquique.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá (MinmujeryEG) , Milca Pardo, resaltó la instancia de conversación y que responde al mandato del Presidente Sebastián Piñera, de escuchar las necesidades de las mujeres de la región. “La máxima autoridad del país nos ha encomendado tener estos encuentros, conocer sus inquietudes y los puntos de vista a trabajar y que están dentro de la Agenda Mujer del Gobierno, como son la independencia económica, capacitación al emprendimiento,  igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres y la no más violencia contra la mujer. Por eso me voy muy nutrida de información  de las participantes  y con toda la disposición de poder ayudarlas y solucionar las necesidades que ellas tienen”.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, expuso en su presentación sobre la oferta programática disponibles en la región, la cual es ejecutada por los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara.

“Fue una jornada sumamente positiva de retroalimentación por parte de todas las mujeres de nuestra región y que nos ayuda a potenciar las iniciativas del Área Mujer y Trabajo,  que se implementan en cada territorio. En lo personal, estoy muy agradecida por su presencia y participación, lo cual  nos motiva a trabajar con más fuerza por la autonomía económica y empoderamiento de más tarapaqueñas”.

Carmen Huallpara, del Programa Mujeres Jefas de Hogar, explicó que su proceso ha sido “muy bueno porque he aprendido mucho de las capacitaciones y poder participar de actividades que me empoderan”.

Dora Parada, del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Alto Hospicio, dijo que “me gustó el programa porque una puede expresarse y aportar, el cual es muy bueno ya que sale de lo común, por lo que recomiendo a otras mujeres que se sumen”.

Gladys Rojas, participante  del Programa 4 a 7 en Iquique, resaltó la oportunidad que tiene sus en esta iniciativa. “Es fantástico porque ayuda a las mujeres a desarrollarse tranquila en el mundo laboral y personalmente, porque mis hijos se mantienen en el colegio pese al término de la jornada escolar, en talleres integrales y reforzamiento”.