lunes, 5 de noviembre de 2018

Ansiedad, nervios, crisis de pánico al momento de la PSU ¿cómo superarlos?


Es para algunos el examen de sus vidas y muchos jóvenes cifran sus todas sus esperanzas en esta prueba. Pero son esas mismas expectativas las que pueden producir una serie de trastornos, producto de la presión personal, familiar y social.

Por el ello el psicólogo, José Luis Rojas, efectuará un taller grupal, este sábado 10 de Noviembre para los postulantes que deseen rendir la PSU sin sorpresas. 

Muchos se preparan por años para el gran momento de la PSU, sin embargo, al momento de rendirla quedan en shock, pánico escénico, se quedan en blanco y la angustia es enorme.

El psicólogo José Luis Rojas explica que hay dos tipos de stress, “el que te ayuda a superar dificultades y sobreponerte en la vida; y el distress el que te lleva a la angustia y la desazón, este último desaparece al modificar pardigmas a nivel inconsciente que se pueden trabajar a través de la autohipnosis”.

El especialista aclara que “la hipnosis siempre es autohipnosis por lo que es posible que todos preparen su psiquis para tal evento, con este fin es que este sábado 10 de noviembre efectuaré un taller grupal para guiarlos a superar esta prueba sin el distress que produce este examen”. 

El hipnoterapeuta aclara que esta es una terapia complementaria, y que a diferencia de lo que se cree, es una técnica terapéutica confiable y con un amplio respaldo científico. “Con ella se puede tratar los más diversos problemas con tranquilidad. Asimismo, es importante saber que durante un proceso de hipnosis, la persona siempre será consciente de lo que ocurre alrededor, recordando todo lo sucedido”.

De todas formas, el psicólogo José Luis Rojas entrega algunos tips que los ayudarán a controlar estos posibles estados y evitar cualquier aumento del estrés y ansiedad:

No estudiar hasta el último día.

Hay que darse un par de días de reposo antes de la prueba, eso los ayudará a estar más tranquilos el mismo día.

La noche anterior cenar liviano y acostarse temprano.

El mismo día de la prueba levantarse temprano e ir con tiempo a rendir la prueba.

Unos minutos antes de entrar a la sala, comer algo dulce, puede ser un chocolate pequeño o un par de caramelos.