sábado, 24 de noviembre de 2018

Economía Circular: Cómo este nuevo paradigma económico se está instalando en Chile


 
Muchas son las empresas y emprendimientos en nuestro país que están cambiando su manera de ver la productividad. En esa ruta, han comenzado a optar por el desarrollo de la Economía Circular, que transforma los residuos (tanto industriales como orgánicos) en materias primas que regresan a los procesos productivos.

En Santiago, se llevará a cabo el Foro CEFA2018, donde emprendedores, docentes, empresarios y estudiantes podrán debatir y aprender sobre esta nueva tendencia mundial.

Betsy Concha es Fundadora de DAS8, una empresa de diseño y arquitectura sustentable de la octava región que recicla residuos industriales para transformarlos en materia prima para proyectos de diseño. Son toneladas de residuos industriales los que, en vez de irse a un relleno sanitario, vuelven al proceso productivo como barreras de seguridad, revestimientos, juegos infantiles, paneles acústicos y revestimientos de hormigón, entre otros.

Este es sólo un ejemplo de empresas en nuestro país que están desarrollando sus objetivos con base en la Economía Circular, un concepto que, para Betsy, “debemos internalizar, ya que es parte de un nuevo paradigma, donde impera el modelo sustentable. De hecho, creemos que el diseño y los residuos son una oportunidad de cambio”.

Un cambio que se hace necesario, ya que no es un misterio que el actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios, potencia un consumo a corto plazo, lo que  está llevando al planeta a una situación insostenible. Por lo mismo, la economía circular se presenta como una potente alternativa, ya que es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Otro ejemplo interesante y muy innovador es Artisan Roats, empresa que elabora café de grano de excelencia. Con sus residuos, crean un compose que abona la tierra para cultivar champiñones. “Lo que hacemos es recolectar la borra de nuestro café, la cual inoculamos y mezclamos con la semilla, sustrato que es empaquetado en nuestras bolsas de café reutilizadas, para crear los kits de champiñones. Así, todos nuestros clientes puedan ver crecer, cosechar y disfrutar de nuestro champiñón ostra orgánico”, explica Bernardita Mancilla, quien comenzó a gestar esta innovadora empresa junto a su marido en un viaje a Escocia, país al que viajaron para ella cursar un postgrado en Economía Ecológica.

Por otro lado, CORFO es una de las entidades que está comprometida con la Economía Circular. Y así lo explica su Vicepresidente, Sebastián Sichel. “Cuando los países avanzan hacia el desarrollo, viven un dilema tradicional: o lo siguen haciendo únicamente explotando los recursos naturales, o entienden que con esta explotación tenemos que generar valor agregado, incorporando más valor a nuestra Economía. Lo que antes llamábamos residuos, hoy son recursos que deben reincorporarse al ciclo económico, mejorando la sustentabilidad ambiental de nuestras industrias, pero sobre todo, aprovechando el tremendo potencial económico que tienen esos recursos cuando son reciclados”.

Sichel agrega que “dentro de las directrices de CORFO, está precisamente generar una economía de triple impacto: alcances positivos en el medio ambiente, ventajas sociales y ganancias económicas”.

Foro en Santiago: CEFA2018

Este 27 y 28 de noviembre, en Centro de Eventos Botánico y en el campus Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, se llevará a cabo el Foro de Economía Circular de las Américas CEFA 2018, donde oradores de Holanda, Suecia, Finlandia, USA, Ecuador, Colombia y Chile –entre otros- expondrán sobre este nuevo paradigma económico.

“CEFA2018 busca generar soluciones en cuanto a cómo producimos y utilizamos nuestros bienes y servicios a través de la economía circular, proporcionando a los ciudadanos las herramientas para iniciar este cambio y empoderando a los sectores emprendedores, productivos y académicos para tomar iniciativas que contribuyan a esta nueva dinámica global”, finaliza Kevin de Cuba, Director de Americas Sustainable Development Foundation (ASDF) y Co-Fundador de la Plataforma de Economía Circular de las Américas.